Las labores del rescate de la Laguna de las Ilusiones, ubicada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, iniciaron desde el mes de diciembre del 2022 por el Gobierno del Estado de Tabasco, cuando empezaron a tratar la parte más dañada del cuerpo lagunar, la cual es el Vaso Regulador Cencali.
Las autoridades estatales en conjunto con el municipio de Centro y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invertirán un total de 88 millones 200 mil pesos en el proyecto del rescate de la laguna urbana más importante del sureste, la Laguna de las Ilusiones.
¿En qué consistirá el proyecto para el rescate de la laguna?
Informa el subsecretario de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona León, que el proyecto se dividirá en tres partes y se espera que a mediados del año 2024 el cuerpo lagunar pueda estar libre de los contaminantes que lo afectan.
Como parte de los trabajos a realizar se encuentra la colocación de una tubería de 20 pulgadas por la cual transportarán agua limpia desde el Río Carrizal al cuerpo de agua, así como fuentes que ayudarán a oxigenar la laguna, además de remover material del lecho acuático para mantener una profundidad que genere condiciones seguras.
Eduardo Iram Rodríguez
Grupo Fórmula