La casa de los Azulejos de Villahermosa, construida entre los años 1885 y 1898, la obra fue diseñada por Jacinto Cabrales, su nombre se debe a enorme variedad de azulejos traídos de Barcelona, el inmueble se ubica en las calles Benito Juárez y 27 de febrero, a menos de 200 metros del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la ciudad.
Los estilos arquitectónicos que formaron parte de la inspiración de su construcción fueron el mudéjar, mozárabe, gótico, barroco y renacentista.
Su primer propietario fue Victoriano Nieves Céspedes, quien cedió la propiedad a su hija Ana Eugenia Nieves de Repetto; ella por su parte, la vendió al señor José María Graham Mac’gregor, quien la habitó con su esposa e hijos.
Graham Mac'gregor de origen campechano, se trasladó con su familia a vivir a San Juan Bautista (Villahermosa antiguo), en donde adquirió tres propiedades, entre ellas esta casa, y la fue modificando hasta convertirla en la más suntuosa de la ciudad.
La casa de los Azulejos, parte del Centro Histórico de Villahermosa
La restauración del inmueble se realizó en colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en 1985 fue inaugurada como Museo de Historia de Tabasco.
El objetivo del museo ha sido el de resguardar y difundir toda clase de objetos históricos relacionados con el estado desde el siglo XVI hasta el XX.
Dentro de las actividades que se realizan en este museo están la presentación de exposiciones temporales, la selección y exhibición de piezas, temas que van cambiando mensualmente, organización de conferencias y charlas de temas históricos de relevancia para el estado y el país, y la organización de talleres de pintura y escultura.
Los servicios del museo incluyen visitas guiadas, una librería, y venta de publicaciones y artesanías regionales.