Antes de construirse el malecón de Villahermosa, existía un muelle que estaba situado junto al parque de la Madre, mandado a edificar por el exgobernador el Víctor Fernández, la comunicación en Villahermosa, antes conocido como San Juan Bautista, era por vía fluvial, a través de las embarcaciones que surcaban de las aguas de los mares desde el Puerto de Frontera, transportando viajeros y mercancías.
Debido al crecimiento comercial de la ciudad capital del estado de Tabasco, el entonces gobernador Carlos A. Madrazo Becerra, tuvo la idea de un malecón, con el objetivo de construir un mirador al Río Grijalva, proteger a los pobladores de inundaciones y para que sirviera de embarcadero y muelle para toda clase de vehículos marítimos, estas construcciones tuvieron lugar entre 1959 y 1960.
Después el Lic. Trujillo García en 1961, prosiguió su construcción formalmente, y se inauguró en 1964, en el marco del último informe de gobierno de Carlos A. Madrazo, convirtiéndose en emblema de la ciudad. Finalmente, el Ing. Leandro Rovirosa Aguade, tras las inundaciones del 2007, levantó una barda alta, ocultando la vista al río y posteriormente fue abandonado.
Remodelaciones del malecón de Villahermosa
A principios del año 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la reconstrucción del malecón, y se iniciaron obras a cargo de la SEDATU el 18 de abril de 2022 para finalizar en enero de 2023, de acuerdo a la licitación pública, dicha etapa tendría un costo de 421 millones 949 mil 609 pesos.
Sin embargo, al día de hoy no se han podido terminar dichas obras.
Gracias a las obras atrasadas, se ha visto un impacto negativo para los comerciantes, quienes dicen haber tenido una baja en sus ventas del 60%, debido a la obstrucción y falta de vialidades que agilicen el flujo vehicular.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, Luis Fernando Alejo Uribe informó que se han desocupado 40 espacios inmobiliarios donde percibían rentas de hasta 30 mil pesos.
A su vez, el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Wilibaldo Álvarez del Valle, en una rueda de prensa en la que ofertó de manera gratuita su apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para los trabajos de remodelación del Malecón de Villahermosa, denunció que las autoridades federales no tomaron en cuenta a los expertos de la entidad quienes conocen a fondo la zona centro.
El arquitecto Alejandro Mayo González aseguró que el nuevo Malecón de Villahermosa no es funcional ya que no se tomaron en cuenta los factores de tráfico y clima
Afirma que provocará un severo caos vial ya que la zona se reducirá de cuatro a solo dos carriles para el paso de los vehículos y también se redujo el número de lugares de estacionamiento.