Tabasco

CULTURA

(FOTOS) Así es la quema del Año Viejo en Tabasco; un nuevo comienzo eliminando lo negativo

Con la quema de un muñeco, vestido con ropa vieja y llenos de petardos, es como los tabasqueños dan la bienvenida al 2024.

Bienvenido ¡Año Nuevo!.Así queman todo lo malo del 2023 en TabascoCréditos: Rocío Martínez
Escrito en TABASCO el

Durante la noche vieja o bien el 31 de diciembre, al sonar las 12 de la noche, los mexicanos tenemos distintos rituales o tradiciones para darle la llegada a un nuevo año en el que esperamos que todos nuestros objetivos se cumplan o simplemente para desearle a nuestros seres queridos que siga habiendo felicidad en sus vidas.

Y es que entre los rituales que se realizan, se tiene en mente el alcanzar la fortuna, el amor, el éxito en nuestros proyectos, el poder viajar seguido, entre otras cosas, todo esto dependiendo de donde vivas puede variar. Así es en Tabasco, donde se tiene la costumbre de quemar un muñeco para simbolizar el fin de un ciclo y eliminar todo lo malo que ha pasado en el año.

El muñeco de "Año Viejo"

El "Año Viejo" es un muñeco que representa a un anciano, por lo que también lleva barbas y bigote blanco, el cual se visten con ropas viejas y tradicionalmente se rellena con aserrín pero suele venderse relleno de papel de periódico e incluso algunos retazos de tela, además en su interior también se le agrega pirotecnia para que arda aún más en el momento en que se encienda.

Muñecos de "Año Viejo" en venta

Esta práctica tiene un origen en Veracruz, aunque tiene variantes en los estados colindantes del sur-sureste, como Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Chiapas; y en cada lugar se le agregan otros elementos que al final de cuentas tiene como resultado el despedir el año que finaliza y dejar atrás todo aquello malo que transcurrió durante dicho tiempo.

Elaboración de muñeco para quemar en la Noche Vieja

Desde inicios del mes de diciembre y más aún después de haber pasado la navidad, en las calles de Villahermosa ya se logran apreciar distintos puestos que venden a estos muñecos. Y casas que ya los colocan en sus patios; estos ancianos también son vestidos de distintos personajes que se popularizan en el año que en su mayoría hacer cosas mal vistas o criticadas.

Año Viejo fuera de casas

En otros municipios, a raíz de esta tradición, la quema de año viejos ha sido de fiesta o de parodias para recordar los momentos más representativos de dicho año, así es en Comalcalco, en donde se hace un desfile de estos monos.

Desfile de muñecos de "Año Viejo" en Tabasco

En el municipio de Comalcalco, Tabasco, un par de días antes del 31 de diciembre, las personas se reúnen para realizar una fiesta en la que por medio de un desfile de carros, familias se registran para enseñar sus muñecos de "Año Viejo", vestidos de políticos, cantantes, artistas, personajes en general e incluso en el año posterior a la pandemia por COVID-19, se logro ver a un muñeco que simbolizó al coronavirus, todos estos monigotes con frases celebres.

Desfile de muñecos de "Año Viejo" en Comalcalco

Durante la fiesta se realiza el concurso que reconoce al muñeco más creativo y se sigue la fiesta con música y pirotecnia para el disfrute de las familias del municipio y de las que llegan a Comalcalco a celebrar la llegada de un nuevo año.

Desfile de muñecos de "Año Viejo" en Comalcalco

No queda más que reconocer que aunque es un ritual muy divertido para los tabasqueños y debido a la baja contaminación en el aire del Estado, aún se puede continuar con esta tradición, es importante resaltar que estas prácticas siguen siendo peligrosas con la presencia de niños muy cerca del muñeco o que quieran manipularlo.

Quema de muñecos de "Año Viejo"

Hasta el momento, las autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, no ha prohibido que continúe la quema de los muñecos, sí ha lanzado varias alertas en colaboración con los Ayuntamientos y la Secretaría de Salud para evitar que los más pequeños sufran accidentes; no hay que olvidar que las alertas son más que nada, instrucciones que nos ayudan a ser más precavidos y evitar que la fiesta de fin de año se convierta en una catástrofe.