A pesar de que hoy en día, el Hotel Gran Palacio u Hotel Palacio, ya no existe, aún se puede ir al lugar donde alguna vez operó, el cual es donde se sitúa el mítico Cine Sheba; justo este punto de Villahermosa está lleno de anécdotas que forman parte importante de la historia de la ciudad.
Por más de 50 años el Hotel Palacio funcionó como lugar preferido para que comerciantes de barcos que llegaban por el río Grijalva, diversas personalidades políticas, artistas y otros visitantes se hospedaran. Poco se sabe por qué este hotel era tan popular, pero sí que incluso antes de ser el Hotel Palacio, ya había operado, pero con diferentes nombres y dueño.
La Revolución mexicana en Tabasco
Según el historiador Elías Balcázar Antonio en entrevista de un conocido programa de radio, en los tiempos en los que la revolución seguía un movimiento contra el Porfiriato, en Tabasco por su parte, diversos criminales utilizaban estos eventos para violentar los derechos humanos.
En una recopilación hecha por Landy P. Aguilar P. para la página De Tabasco Soy. com, se habla de que Tomás Garrido Canabal, quien en 1916 teniendo la jefatura del departamento legal, y alguna vez tuvo el cargo de gobernador de Tabasco, vivía en los altos del Hotel Palacio, se dice que en la habitación cuatro.
Te podría interesar
En la misma recopilación sobre el “GRAN HOTEL PALACIO Y HOTEL LA GALATEA” en la página De Tabasco Soy.com, también se habla que en la noche anterior a las elecciones de 1919 luego de varios incidentes, el gobernador de ese entonces, Carlos A. Vidal, culpaba a “los azules”, o bien el bando opositor por dichas amenazas, por lo que catearon a Luis Felipe Domínguez Suárez (quien también fue gobernador en años anteriores) en el centro constitucionalista donde se alojaba.
Además de Aquileo Juárez, quien fuese en ese entonces general y senador de la república, también fue sospechoso para el gobernador Vidal, por lo que de igual forma fue cateado pero a este en el Hotel Palacio donde se hospedaba. En conjunto, Aquileo y Domínguez, se quejaron en un telegrama dirigido al entonces presidente Venustiano Carranza por las injusticias de Vidal.
Hallazgos del Hotel Gran Palacio por el INAH
En 2022, poco después de iniciar las excavaciones para la remodelación del malecón de Villahermosa “Carlos A. Madrazo” de lado de la colonia Centro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tabasco informó en sus redes sociales que gracias a sus trabajos desempeñados de supervisión arqueológica permanente en la “Construcción de Parque Lineal en Río Grijalva Margen Izquierdo Etapa 4", se pudieron localizar vestigios de la época donde la ciudad aún era conocida como San Juan Bautista.
Durante el periodo donde se hallaron, diversos artículos como vasijas que podrían haber caído de barcos que desembarcaban del río Grijalva, pero en específico del Hotel Palacio, se encontraron los cimientos, los cuales eran de ladrillo rojo con mezcla de cal y arena.
Además de que la cimentación fue construida de manera de que el inmueble pudiera moverse según los movimientos del terreno, lo cual era importante justo en aquella locación, ya que sufría cambios e incluso se inundaba toda la calle por la creciente del río.
Es gracias a ello podemos seguir recordando las joyas que pertenecieron a nuestro estado, la importancia que tuvieron en relación al impacto cultural y cómo siguen resonando en nuestra vida actual.