El litoral con el Golfo de México da a Tabasco, pescados, mariscos y moluscos, con los que se preparan deliciosos platillos.
En los ríos de este estado mexicano vive el "pejelagarto", icono culinario de la región.
Conozcamos los mejores platillos con pejelagarto de Tabasco, tierra bendecida por la naturaleza.
¿Qué es el pejelagarto?
De nombre científico Atractosteus Tropicus, es considerado un fósil viviente de la época de los dinosaurios, ya que su cuerpo no ah sufrido ningún cambio en los últimos 100 millones de años.
Es de color verde grisáceo, su cuerpo largo en forma de cilindro, y tiene escamas romboides muy duras que cubren todo su cuerpo; su nombre proviene de esa extraña apariencia que le da una cabeza similar a la de un lagarto y el cuerpo de un pez.
Este pez lo encontramos en aguas dulces especialmente en zonas lacustres y pantanosas, por ello es que en México se le encuentra mucho más fácil en Tabasco, en donde los tabasqueños hemos encontrado la forma ideal de hacerlo parte de nuestra gastronomía.
La carne del pejelagarto tabasqueño se suele degustar asada y con salsa y tortillas, pero también se suelen preparar un sinfín de platillos de esta carne, como, tamales, empanadas, picadas, panuchos, sin duda, un platillo muy gustado por los habitantes del sureste de México.
Pejelagarto asado a la leña
El pejelagarto es un pez de agua dulce muy abundante y típico en el territorio tabasqueño, cuya carne tiene mucho parecido a la de cazón, es uno de los principales símbolos de la gastronomía tabasqueña.
La receta requiere un ejemplar de buen tamaño, 20 chiles amashitos, 5 cabezas de cebollín morado, 2 limones frescos y sal y pimienta al gusto.
Para su preparación primero se asan ligeramente las cabezas de cebollín y cortan en rodajas pequeñas, se tuestan y muelen los chiles amashitos, añadiendo el jugo de los limones. Se mezcla la preparación de chiles con el cebollín rebanado y se salpimienta al gusto.
Para el pejelagarto se sazona con sal y pimienta y se cocina en brasa de leña o en carbón, cuando esté bien cocido, se abre, se quitan las espinas y se sirve, bañándolo en la salsa de chiles que mencionamos anteriormente.
Este platillo se puede acompañar con tortillas de maíz, tortilla gruesa de yuca o maíz nuevo, que también son muy típicas de la entidad tabasqueña.
Tacos de pejelagarto
Es una magnífica receta para los amantes de la carne de Pejelagarto. Estos platillos son típicos de la región de Tabasco, por el sabor que da este tipo de pescado que es totalmente diferente a los pescados que se consumen comúnmente.
Con un pejelagarto asado a la leña o al carbón, medio kilogramo de jitomate, una cebolla, sal y tortillas de maíz podemos degustar de unos deliciosos tacos.
Empezaremos con la preparación de la salsa que acompañará nuestros exquisitos tacos, para esto necesitamos cebolla, chile de árbol, cilantro, limón y sal.
Primero se pica la cebolla en cuadritos pequeños y licuamos los chiles de árbol, agregamos el cilandro lavado y desinfectado, agregamos jugo de limón y sal al gusto, mezclamos todo y listo.
Pejelagarto en verde
Es un sabroso guiso de pejelagarto cocido en hoja de chipilín y chiles con un sofrito de cebollas y chiles dulces, el guiso de este manjar se espesa con masa y agua, un platillo que muchos querrán repetir.
Para su preparación, se coloca el pejelagarto bien lavado, en trozos en una cacerola, en la que agregas el licuado de las hojas de chipilín, chaya, chile amashito, chile dulce verde, se agrega agua y sal para cocerlo a fuego medio.
Mientras se calienta manteca o aceite en una sartén y se sofríe una rebanada de cebolla y una de chile dulce y se agrega a la preparación anterior, también se agrega la masa disuelta en agua para espesar el guiso.
Se recomienda no tapar la cacerola hasta que todo esté cocido para conservar el color verde de la preparación.