El presidente municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentó este día el modelo “Cuida”, que contiene una serie de acciones para el ahorro del agua en la ciudad, tales como el cuidado doméstico, la ubicación de fugas, inversión en equipamiento, denuncias sobre uso irregular y capacitaciones.
Ante autoridades, representantes de la sociedad civil y especialistas en la materia, el edil calificó a la sequía como un enemigo común para los habitantes de Sonora.
Así mismo, dijo que otorgarán incentivos a los sectores que vuelvan más eficiente el manejo del líquido vital.
“A partir del día de hoy llevaremos a cabo competencias para promover el cuidado del agua, en este caso, el mejor aprovechamiento por sectores, por colonias, que a partir del día de hoy daremos a Agua de Hermosillo más equipamiento para detectar fugas de manera más oportuna”, dijo.
Astiazarán señaló que han implementado inversiones por más de $800 millones de pesos y adelantó que este año dispondrán de $285 millones para reparación de fugas.
Mencionó que al modelo Cuida se sumará la iniciativa privada, con donación de insumos y equipo.
Por su parte, el director del organismo operador de Agua de Hermosillo Renato Ulloa, puntualizó que la ciudad atraviesa por sequía extrema, según los monitores de la Conagua.
Destacó que el consumo diario es de 400 litros, mismo que esperan reducir a la mitad.
Finalmente, Juan Jaime Meza de la mesa de agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, reconoció la voluntad de los diferentes niveles de gobierno para tomar acción ante la problemática.