De cada 10 migrantes que llegan a los albergues y comedores de Sonora, dos presentan afectaciones complicadas de salud, de acuerdo con estimaciones de médicos que prestan servicios de voluntariado en instituciones altruistas.
En el “Comedor Humanitario Migrante” ubicado en el poblado La Victoria, en la zona rural oriente de Hermosillo, atiende desde hace tres meses la doctora Luz Barrón, quien ha atestiguado quemaduras, golpes y distintas heridas que sufren las personas al desplazarse desde Centroamérica.
“La mayor parte de nuestros pacientes llegan con dolores muy fuertes, ya sea musculares, de huesos, también muchos traen niveles de deshidratación, aquí les proporcionamos suero oral, les damos medicamentos para el dolor”, dijo.
Martha Molina, coordinadora del “Comedor para Migrantes y Personas en Situación de Calle”, indicó que varias asociaciones de ayuda humanitaria se están preparando ante una eventual deportación masiva de migrantes.
Te podría interesar
“Nosotros siempre estamos preparados para recibir para comer aproximadamente a 100 personas, 120”, anotó.
Este día tras el arribo al poder de Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos, migrantes que tenían citas programadas para solicitud de asilo político, vieron canceladas sus agendas en la aplicación de la CBP del vecino país.