Los diputados locales del Congreso del Estado aprobaron este 15 de enero la reforma a la Ley de Procedimientos Electorales, a fin de homologarla a la legislación federal y dar pie a la elección de jueces y magistrados.
En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el dictamen que surgió desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. La diputada local Ernestina Castro Valenzuela, fue quien presentó la minuta.
“Las ministras, ministros, magistrados, magistradas, jueces, juezas, permitiendo que la ciudadanía decida quienes serán los responsables de impartir justicia. Este avance histórico refuerza la legitimidad de las instituciones judiciales”, dijo.
La aprobación establece ajustes al marco normativo, a fin de guiar la elección a mediados del 2025.
Te podría interesar
Así mismo, se homologan los plazos a la Ley General de Procedimientos Electorales, así como los mecanismos de evaluación.
También se insta a que la elección sea concurrente con la federal y el establecimiento de las boletas electorales para cuatro categorías, que son, magistraturas del STJE, Tribunal de Disciplina Judicial, Regionales de Circuito y Jueces.
La campaña electoral deberá durar 30 días y se debe motivar a la participación ciudadana.