Hoy se cumplen 10 años del ecocidio más grande en la historia de México, el derrame de millones de tóxicos de Grupo México sobre Río Sonora, que dejó el 6 de agosto del 2014, afectaciones en la salud y la vida de 22.000 personas, de varios municipios de Sonora.
Cuando ocurrieron los hechos, la minera de Germán Larrea, entregó al gobierno de Enrique Peña Nieto recursos por encima de los 2 mil Millones de pesos para crear un fideicomiso, para mitigar los efectos de los contaminantes en las poblaciones y la cuenca natural, sin embargo, habitantes afectados siguen cuestionando la forma en la que se repartió el dinero, ya que entre los objetivos principales estaba la entrega de cheques, instalación de centros de salud, garantizar agua limpia y reactivar la economía de la zona, escenario que hasta este momento no se ha presentado.
Además, a 10 años del derrame y según resultados de muestras en orina y sangre de ciudadanos de los más de 6 municipios afectados, sus cuerpos mantienen residuos de metales y otros tóxicos, situación reconocida, incluso, por la Secretaría de Salud y Semarnat, sin embargo, no ha sido suficiente para que autoridades federales y estatales, llamen a cuenta a la mina Buenavista del Cobre y a sus propietario Germán Larrea.
Afectados del Río Sonora se manifestarán a 10 años de la tragedia
La protesta tendrá lugar en la Plaza Emiliana de Zubeldía en la ciudad de Hermosillo, Sonora en punto de las 19:00 horas.
Te podría interesar
Las enfermedades en la piel, el agua contaminada, las afectaciones en cosechas y la incertidumbre en los pueblos, prevalecen a 10 años del derrame de químicos tóxicos en el Río Sonora, la cual es catalogada como la peor tragedia ambiental en la historia del país.
Para recordar la fecha y reiterar el llamado de justicia, afectados por el derrame que provocó la mina BuenaVista del Cobre de Grupo México, se manifestarán en Hermosillo.
“Cuando el derrame ocurrió y nuestro río se pinto´ de color naranja, las autoridades y la empresa guardaron silencio. En las primeras horas nadie nos aviso´ y el agua siguio´ su camino, llevando los peligrosos contaminantes de metales pesados y a´cidos hasta nuestras tierras, hogares y pozos”, informaron los comités Cuenca Río Sonora.
En un pronunciamiento previo, el colectivo de perjudicados del Río Sonora señalaron que han dialogado con tres administraciones estatales, dos federales, un gran número de funcionarios y el problema persiste.
“En ese momento comenzaron las promesas de los Presidentes, Gobernadores, Secretarios y Funcionarios; pero han pasado dos presidentes y tres gobernadores, y seguimos esperando que hagan algo, que traigan justicia”, anotaron.
Así mismo, refieren que tras el derrame, grandes hectáreas de tierra dejaron de producir, muchas familias presentaron problemas en la piel y la autoridad federal confirmó que los pobladores mantienen niveles elevados de arsénico, plomo y cadmio en su sangre.
La protesta tendrá lugar en la Plaza Emiliana de Zubeldía en la ciudad de Hermosillo, Sonora en punto de las 19:00 horas.
Con información de Antonio López Moreno