La Secretaría de Salud de Sonora confirmó el primer fallecimiento relacionado con las altas temperaturas en el verano, cuya víctima fue residente de la frontera de Plutarco Elías Calles.
A través de su informe epidemiológico, la dependencia gubernamental detalló que la defunción ocurrió entre el 12 y 18 de mayo, debido a deshidratación extrema.
Así mismo, se registraron tres casos asociados al golpe de calor en la última semana, con un total de 25 personas afectadas en el 2024 y una letalidad de 4 por ciento.
Te podría interesar
De los 24 casos restantes de deshidratación, 22 son pertenecientes a Hermosillo, uno a Guaymas y otro al municipio de Cajeme.
El golpe de calor se manifiesta con la incapacidad de regular la temperatura corporal, con síntomas fiebre, piel caliente, dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardiaca, mareo, contracturas musculares y desmayos.
Las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, son evitar la exposición al sol, ingerir al menos dos litros de agua, utilizar bloqueador solar y usar ropa ligera.
Esperan incremento de temperaturas para Sonora este fin de semana
Las temperaturas rondarán los 40 grados durante sábado y parte del domingo, para incrementarse en el inicio de la próxima semana.
Un incremento importante en las temperaturas se espera para Sonora este fin de semana, con valores que superarán los 40 grados centígrados, informó Gilberto Lagarda Vázquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que una condición anticiclónica elevará los termómetros, mayormente en el centro y sur del estado.
“Para el domingo se espera un incremento en las temperaturas ya que se espera que se posicione una condición anticiclónica afectando a la mayor parte del estado de Sonora y esto va repercutir en un aumento de temperaturas a partir del domingo, siendo los días más fuertes lunes y martes de la siguiente semana”, dijo.
Debido a las afectaciones atmosféricas, no se esperan lluvias en ninguna parte de la entidad.
Las temperaturas rondarán los 40 grados durante sábado y parte del domingo, para incrementarse en el inicio de la próxima semana.