Representantes de la tribu Comca’ac Seri asentada en las comunidades de Punta Chueca y Desemboque, en la costa de Sonora, denunciaron que un gobierno usurpador se apoderó del liderazgo de la etnia, supuestamente sin los protocolos establecidos en los usos y costumbres tradicionales.
Enrique Robles Barnett presidente del Consejo de Ansianos de la Tribu Seri, señaló que hace un mes se realizó una ceremonia, la cual un sector consideró apócrifa.
“Hace un mes que unas gentes del desemboque -es otro pueblo-, ahí surgió un gobierno dual, porque ancestralmente un consejo de Ansianos de la tribu tiene la facultad de entregar un bastón de mando a un gobierno”, dijo.
Detalló que en dicha elección nombraron a Saul Molina como nuevo gobernador Seri, a quien desconocen sectores de la comunidad.
Te podría interesar
“Pero estas gentes del desemboque nombraron a un presidente del Consejo de Ansianos y ese presidente es falso, no es el legítimo y entonces este consejo que se dice, entregó un bastón de mando, ahí empezó el problema”, agregó.
Robles Barnett indicó que han solicitado audiencias con las autoridades gubernamentales estatales, a fin de que se entablen mesas de diálogo para la resolución del conflicto.
La etnia Seri es una comunidad tradicional de la costa de Sonora, mayormente en las comunidades de Punta Chueca y Desemboque.
Su población ronda los 3 mil habitantes y tienen a la pesca como su principal actividad económica.