Un proceso electoral turbio, con compra de votos, sobornos, urnas infladas e intromisión de partidos políticos, es lo que vivió el relevo de la sociedad de alumnos de la Universidad de Sonora (Unison), denuncian estudiantes del alma mater.
Paul Medellín Villalobos, Secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios (ADEUS), expuso que fue una jornada electoral en la que detectaron la presencia de jóvenes vinculados a partidos políticos que interfirieron en la elección.
“Entre todas las irregularidades, una está en que no hubo padrón y gente externa a la universidad votó en esa lista, la otra es que se encontraban firmadas por los candidatos 850 papeletas y a la hora del conteo fueron 913 papeletas, a lo que confirman los observadores electorales, que ellos observaron a Jacobo Mendoza y a Benjamín Gaxiola darle a la presidenta ahorita electa un bonche de boletas”, dijo.
Detalló que desde la sociedad de alumnos se ofrecieron cigarros electrónicos a cambio del voto, así como puntos culturest y demás privilegios.
Te podría interesar
“Nosotros con este ejemplo de hacer irregularidades, no se vale, por eso que hacemos este llamado a los medios de comunicación a que nos ayuden a exponer este caso y sobre todo a que los agentes externos ya no se metan a la Universidad, que dejen que los estudiantes lleven estas prácticas de manera correcta, que las autoridades universitarias supervisen que no se hagan estas cosas”, anotó.
Aseguró que la intromisión fue por parte de actores vinculados a Morena, al Partido Verde y al PAN, lo cual consignaron con fotografías, capturas de pantalla y videos.
Medellín Villalobos elevó la voz para que las autoridades universitarias reconsideren reponer el proceso o anular el resultado.