Sonora

HERMOSILLO

Fracasan los Chapitos: intentan liberar a 'aliado' en Sonora y mueren 12 sicarios

Agentes ministeriales fueron emboscados, por lo que se inició el intercambio de disparos entre los efectivos de seguridad y los civiles armados.

Imagen de la carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino donde fueron los hechos.Créditos: Redes Sociales
Escrito en SONORA el

Momentos de terror se registraron el sábado a las afueras de Hermosillo, Sonora, debido a una balacera entre uniformados y sicarios que dejó doce presuntos criminales abatidos. 

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas a las afueras del casco urbano de la capital sonorense, luego de que fuerzas del orden detuvieran a Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto “N” alias “El Chubeto” o “El Cazador”, exlíder de la célula criminal “Los Cazadores” y quien fue capturado en 2021.

De acuerdo con el periodista de seguridad Antonio Nieto, Carlos Humberto "N", alias "El Cardenal", está vinculado a la facción de los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Jesús Humberto “N” alias “El Chubeto” o “El Cazador”, exlíder de la célula criminal “Los Cazadores”.

Agentes ministeriales fueron emboscados, por lo que se inició el intercambio de disparos entre los efectivos de seguridad y los civiles armados. 

Los presuntos sicarios huyeron rumbo a la costa de Hermosillo y al llegar al sector denominado “Siete Cerros” se vieron acorralados, por lo que comenzaron a disparar contra los agentes. 

Los efectivos repelieron la agresión dejando a seis personas sin vida, sin embargo, dos integrantes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultaron con lesiones, por lo que requirieron ser trasladados a un hospital para su atención médica, donde fueron reportados fuera de peligro.

Más tarde, la autoridad de Sonora actualizó la cifra de fallecidos a 12.

Así fue el enfrentamiento en Sonora

El lugar de la balacera es una zona altamente utilizada por habitantes de la zona rural oeste, así como por turistas que visitan Bahía de Kino. Tal fue el caso de una familia que se vio atrapada en el tiroteo y obligada a resguardarse detrás de su automóvil para protegerse de los impactos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en el lugar fueron asegurados 21 fusiles de asalto, un barret calibre 50, cargadores, vestimenta camuflajeada, y seis camionetas modelo reciente, algunas de alta gama.

Autoridades mantuvieron un fuerte operativo en el sector a fin de resguardar la zona en donde se registró el enfrentamiento, así como para capturar a los siete individuos que lograron huir.

En redes sociales se difundió el rumor de que la balacera se habría derivado por la supuesta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del “El Chapo” Guzmán, lo cual la Fiscalía descartó a través de una ficha informativa.