Hace exactamente un año, dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron asesinados y dos heridos por un grupo armado en la carretera estatal Hermosillo-Yécora, en la sierra alta de Sonora, cuando la cuadrilla se dirigía al municipio de Ónavas para atender un reporte de falla de servicio,
El ataque fue perpetrado la madrugada de ese día
Cerca de las nueve de la mañana se reportó al número de emergencias 911 que se había perdido comunicación con los empleados, quienes iban en dos camionetas por la vía federal, por lo que de inmediato se alertó a las corporaciones policiacas.
Se informó que uno de los vehículos quedó calcinado y en su interior estaba el cadáver de un empleado. En redes sociales circularon el video de la camioneta incendiada en el kilómetro 168 de la vía, así como fotografías de trabajadores heridos de bala.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSPS) informó en ese entonces que los trabajadores fueron localizados sin vida y Servicios Periciales se hizo cargo de las averiguaciones.
Te podría interesar
El mismo presidente Andrés Manuel Lopez Obrador habló de hipótesis y las posibles líneas de investigación del caso al ser cuestionado en la conferencia matutina:
- Trabajadores de la CFE fueron confundidos por un grupo criminal y atacados al pensar que eran integrantes de otra banda delincuencial
- Trabajadores de la CFE reinstalaron la energía eléctrica en dos poblados que había sufrido cortes, como represalia de un grupo criminal
Dos detenidos según la FGR
El pasado 29 de noviembre Francisco Sergio Mendez, delegado de la FGR en Sonora, informó sobre dos supuestas detenciones que efectuó la FGR por el asesinato de los trabajadores.
El funcionario federal , de acuerdo a las investigaciones, adelantó que la agresión armada en contra de los empleados se originó porque le estorbaban a un grupo delictivo.
Familiares siguen sin recibir indemnización justa:
Actualmente la incertidumbre se apodera de familiares de las víctimas, ya que informaron a este medio que la batalla que actualmente buscan librar está con la Comisión Federal de Electricidad que no reconoce el hecho como un acto delictivo o ataque contra sus empleados.
Ante la poca participación del sindicado de trabajadores de la CFE en el caso, la familia de las víctimas negocian una indemnización por muerte natural de los jóvenes ya que no son reconocidos como víctimas de un ataque.