El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció este viernes que se logró un acuerdo para eliminar el tercer tramo de consumo intermedio alto y así evitar picos de cobros excesivos por el servicio eléctrico.
Lo anterior, explicó, con el objetivo de aliviar la carga económica de las familias en Sonora que se vieron afectadas por los altos costos en sus facturas de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el verano de 2023 debido al aumento en el consumo debido a las altas temperaturas.
Misión: reducir el impacto en el presupuesto
El gobernador explicó que este acuerdo con la CFE implica una modificación significativa que reducirá el impacto en el presupuesto de los ciudadanos durante los meses más calurosos del año, ampliando los rangos de consumo que se benefician con las tarifas más bajas por kilovatio-hora utilizado.
En otras palabras, Alfonso Durazo explicó que de los tres rangos tarifarios que anteriormente se aplicaban en las facturas de la CFE (baja, intermedia e intermedia alta), se ha eliminado el rango intermedio alto. Ahora, el primer rango abarca de cero a 300 kilovatios-hora con un costo de 0.72 pesos por kilovatio-hora, y se extiende hasta los mil 200 kilovatios-hora con el mismo costo.
Te podría interesar
Durazo explica costos
Luego, dijo el gobernador, hay un segundo rango que va de mil 200 a 2 mil 500 kilovatios-hora consumidos, con un costo reducido de 2.21 pesos facturados a 0.91 pesos.
"El primer rango, que anteriormente iba de cero a 300, ahora se extiende de cero a mil 200 con una tarifa de 0.727 pesos por kilovatio-hora, y el segundo rango, que solía ir de mil 200 a dos mil 500, ahora se factura a 0.91 pesos en lugar de 2.21 pesos. Estos dos rangos cubren el 53 por ciento del consumo en Hermosillo", destacó Alfonso Durazo Montaño.