Autoridades federales en Sonora han detectado documentación apócrifa en migrantes de origen africano, que transitan por el país en su intento por llegar a los Estados Unidos, quienes mayormente utilizan empresas de transporte foráneo, señaló el delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad (FGR) Francisco Sergio Mendez.
Detalló que investigan a líneas de transporte de pasajeros, por ser omisos o permisivos en el traslado de personas sin documentación que acredite su estancia en el país.
“Se están judicializando, ya lo dije, se están judicializando a esos choferes, ni modo. Y vamos hacer lo posible por encontrar los incidíos necesarios para judicializar aquellas empresas de auto transportes que estén actuando sin tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de acciones por parte de sus conductores de los autobuses”, dijo.
Agregó que la mayoría viaja a bordo de autobús, por lo que ha implementado puntos de revisión en carreteras, así como en caminos y aeropuertos.
Explicó que mantienen operativos coordinados con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) para detectar posibles casos de tráfico de migrantes.
La dirección de atención a migrantes ha brindado ayuda alimentaria y asesoría a ciudadanos senegaleses y de Mauritania, que se encuentran en Hermosillo desde hace una semana.