Sonora

HERMOSILLO

Menor de 7 años fallece por rikettsia en Sonora

Sus dos hermanos se encuentran hospitalizados en una clínica pública de Hermosillo.

Jesús David no pudo superar la enfermedad de la fiebre manchada.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en SONORA el

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó el fallecimiento de un menor de siete años el pasado domingo a causa de la enfermedad de Rikettsiosis, quien ingresó a una clínica pública el pasado viernes junto con sus dos hermanos, en medio de una ola de contagios en la entidad.

El titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, descartó de momento negligencia médica, al tiempo que detalló que será la autoridad competente quien eventualmente finque responsabilidades.

“En este momento no podríamos nosotros hablar nosotros de negligencia, además que no podríamos nosotros ser juez y parte, por lo que si en algún momento hay algún elemento que se tenga que investigar”.

José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud en Sonora.

“Tendrán que ser los órganos fiscalizadores y ante obviamente la voluntad o la denuncia de los familiares los que la tendrán que hacer, nosotros pondremos a disposición los expedientes clínicos, la información y todo lo que se requiera para que una investigación de ese tipo se lleve a cabo”, dijo.

Alomía aclaró que el pequeño fallecido fue identificado como Jesús David, quien no pudo superar la enfermedad de la fiebre manchada.

Padres del Pequeño Jesús David,.

Así mismo su hermana se reportó estable, mientras que su hermano permanece en el área de urgencias del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

La madre del menor fallecido, María del Carmen, expresó que sus hijos presentaban dolor de cabeza y malestar desde el miércoles de la semana pasada, por lo que acudieron al nosocomio.

“Según ellos dicen que es la rikettsia, pero unos dicen que es la influenza, fiebre con mancha, ¿donde vamos agarrar eso?”, anotó.

Sonora posee el primer lugar a nivel nacional en casos de Rikettsiosis, con 40 fallecimientos confirmados en 2023 y 70 casos registrados de la enfermedad.