Los incendios registrados en la capital sonorense en predios baldíos han sido provocados cerca de zonas donde hay proyectos inmobiliarios, ya que buscan reducir el valor comercial de los terrenos, aseveró el activista ambientalista y vocero de la asociación “Caminantes del Desierto” Sergio Muller.
En entrevista para Radio Fórmula Sonora, señaló que los siniestros altamente contaminantes pudieran tener relación con empresarios constructores.
“Llevamos ya como cinco años en actividad nosotros y hemos visto como los incendios se han venido presentando y se dan en la periferia de la ciudad y cerca de construcciones, en la zona del Morelos, atrás del cuartel militar, La Rioja, por esas zonas es muy común”, dijo.
Mencionó que es una práctica común, sin embargo, es contraria a la normatividad federal, que prohíbe proyectos de construcción en predios que hayan sido incendiados en los últimos 20 años.
Así mismo recalcó que en lugares como el Cerro Johnson, un incendio natural solamente lo pudiera provocar un rayo, situación que se ha descartado este 2023.
Finalmente consideró que la decisión de algunas inmobiliarias para la quema de terrenos, obedece a ahorros que generan, ya que no incurren en el rescate de árboles.