Personas beneficiadas con pensiones y jubilaciones del Ayuntamiento de Hermosillo, que perciban por dichos conceptos hasta 30 mil pesos mensuales, podrán solicitar el apoyo económico especial que estableció el Gobierno Municipal y que este año contará con una aportación del Gobierno del Estado de Sonora que posibilitará reciban el apoyo.
“Lo que estamos haciendo en este acto es sometiendo a consideración de este cuerpo edilicio una propuesta de convenio que nos va a permitir cofinanciar la ampliación de un programa ya existente, ya teníamos nosotros un programa que beneficiaba a los más vulnerables y que con esta inyección de recursos de ambas partes, del estado y del municipio, nos va a permitir ampliar el rango hasta a 30 mil pesos”, contextualizó el presidente Municipal Antonio Astiazarán.
En la sesión ordinaria, integrantes del Cabildo votaron por unanimidad a favor de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y el Estatal, mediante el cual éste último asignará 9 millones 345 mil pesos, con los que se ampliará el número de personas beneficiarias actuales.
Se trata de apoyos por mil 500 pesos mensuales para ciudadanas y ciudadanos que reciben pensión, ya sea por su carácter de extrabajadoras y extrabajadores, por orfandad, viudez, ascendientes y/o beneficiarios del Ayuntamiento de Hermosillo, que se hayan acreditado con tal carácter al 31 de diciembre de 2021, se explicó.
El apoyo se depositará por medio de tarjeta electrónica a más tardar el día último de cada mes conforme a la suficiencia que dote el Gobierno del Estado de Sonora.
Podrán beneficiarse las personas pensionadas que el 28 de febrero de 2023 perciban hasta 15 mil pesos y también quienes hasta esa misma fecha reciban entre 15 mil y hasta 30 mil pesos, en este último caso aprobando un estudio socioeconómico a cargo de Recursos Humanos, dependiente de Oficialía Mayor, detalló el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta.
La vigencia del programa de apoyo, derivado del referido convenio de colaboración entre ambos gobiernos, será retroactiva y con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2023, añadió.
En la misma jornada de trabajo se aprobó por mayoría el Programa Anual de Austeridad y Ahorro para el ejercicio fiscal 2023; se desahogaron 3 asuntos de Sindicatura y se confirmaron como presentados los informes mensuales de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y del Instituto Municipal de Cultura y Arte.
También se autorizó el curso procedente al trámite de 3 pensiones por viudez y 2 por viudez y orfandad, así como 6 dictámenes de la Comisión de Comercio y Espectáculos.