Ante los hechos violentos que se viven en el país y que se han convertido en los puntos focales a atender, se están creando estrategias para prevenir y combatir el reclutamiento de menores hacia las filas del crimen organizado en México, así lo dio a conocer, Oliver Castañeda.
El Procurador Federal de Niñas, Niñas y Adolescentes, señaló que los y las adolescentes son quienes pudieran ser reclutados con mayor facilidad por las organizaciones delictivas.
“A nivel nacional hay un observatorio para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al crimen organizado, desde luego que siendo ahora como se ve ahora a nivel país el tema de las violencias un punto focal qué hay que atender, el reclutamiento de niños se vuelve un factor crucial desde la secretaria de seguridad y protección ciudadana se están creando estrategias y para prevenir y combatir este tipo de situaciones y tener un acercamiento con la adolescencia quien es quien puede ser reclutada más fácilmente al crimen organizado”.
Oliver Castañeda, afirmó que dentro del sitio web del observatorio se tienen ya identificados los factores de riesgo que orillan a los niños, niñas y adolescentes a involucrarse en la delincuencia organizada.
La baja autoestima, el consumo de sustancias, violencia de género, abandono escolar, violencia familiar y el trabajo o falta de oportunidades son los factores más comunes en los menores.