Pobladores de los municipios del Río Sonora afectados por el derrame del año 2014, exigieron a las autoridades de Salud tomar acción ante los graves daños que presentan por los altos niveles de metales pesado en su sangre.
Este martes en conferencia de prensa, acusaron omisiones por parte de las instituciones de Salud, en tanto reiteraron el llamado para que monitoreen las enfermedades que se presentan en la región. Ramón Miranda, habitante de Aconchi, expresó que a casi 10 años de la tragedia ambiental la justicia se ve lejana.
“Que se obliguen a las autoridades a dar cumplimiento a las medidas cautelares, se les sancione con multa y destitución del cargo en el caso de no cumplir y se de vista al Ministerio Público por desacato de sentencia”.
“Los Comités de Cuenca Río Sonora seguiremos empujando y luchando hasta que pare la impunidad por el enorme crimen cometido por la empresa Grupo México y no descansaremos hasta que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde”, dijo.
Agregó que el pasado 17 de noviembre, presentaron una solicitud de manera formal de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por no dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por los tribunales.