Sonora

HERMOSILLO

Proponen “indemnización no violenta “en el Congreso de Sonora

La diputada de Movimiento Ciudadano, a nombre de la Bancada Naranja dio lectura a la iniciativa que propone que autoridades responsables proporcionen a víctimas de violencia comunitaria atención inmediata y suficiente para reparar de manera integral el daño en materia de salud mental.

Rosa Elena Trujillo , Diputada por Movimiento Ciudadano.Créditos: Congreso de Sonora
Por
Escrito en SONORA el

Con el fin de seguir creando leyes que atiendan la necesidad de las problemáticas sociales como lo es la violencia hacia las mujeres, en especial víctimas de violencia comunitaria, la diputada Rosa Elena Trujillo presentó en sesión de ayer del Congreso del Estado de Sonora, a nombre de la Bancada Naranja, la iniciativa de Ley “Indemnización Violeta”. 

Esta propuesta emanada del V Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora busca que el Estado se responsabilice de proporcionar una reparación integral del daño a víctimas, se les brinde condiciones dignas y suficientes para la atención de la salud, en especial, la mental, por medio de los servicios de salud estatales, donde puedan tener acceso a especialistas y medicamentos de manera gratuita, hasta ser dadas de alta definitivamente, con la posibilidad de volver a ser atendidas si es que la víctima presentara una recaída, o un deterioro en su salud por causa de la violencia que sufrió anteriormente. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, se estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, el 70.1 % ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida; siendo en el ámbito comunitario donde se vive mayor violencia (45.6%). 

Es por ello que Sonora merece contar leyes que atiendan las problemáticas sociales de mayor impacto; y ante el clima de violencia existente, es crucial determinar acciones a favor de proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral a las víctimas del delito.  

“La seguridad y la paz social son un derecho y no un privilegio; cuando el Estado es responsable de los actos cometidos en perjuicio de la ciudadanía al no poder garantizar una vida libre de violencia a sus habitantes, tiene que responder. Es crucial escuchar a los miembros de la sociedad civil y activistas en favor de la erradicación de la violencia hacia la mujer, así como a las víctimas; quienes en conjunto muestran una realidad de lo que al Estado le falta en cuanto al resarcimiento los daños”, externó la diputada ciudadana Rosa Elena. 

La titular de la ponencia, Reyna Benavides, indicó que solicitar algo tan fundamental, es “un llamado urgente a las autoridades responsables de proporcionar a las víctimas condiciones dignas y suficientes para atender a la reparación del daño integral en materia de salud mental”.