Será el próximo año cuando las autoridades muestren el estudio de impacto ambiental sobre la construcción de unas vías de ferrocarril en el municipio de Ímuris, que, según pobladores y activistas, afectaría a la fauna y flora de la región, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Detalló que la obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la supervisa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Hemos venido trabajando con las autoridades municipales, el impacto ambiental corresponde a la Semarnat y por tratarse de una obra de carácter estratégico corresponde a la Semarnat y tenemos un año para presentar el impacto ambiental, ese proceso ya está totalmente avanzado”, dijo
Por su parte, Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), aclaró que la Secretaría de Gobierno actualmente elabora las negociaciones para los derechos de vía.
Te podría interesar
Activistas ambientales y pobladores de Ímuris, refieren que el proyecto afectaría a la fauna nativa de la localidad, así como a la del rancho “Arribaba”, con afectaciones directas al único santuario de luciérnagas de Sonora y al territorio donde coexisten osos negros y jaguares.
Advierten afectaciones para más de 10 especies en Ímuris por construcción de ’Tren Maya’ sonorense
El oso negro, el jaguar, el ocelote, el tejón americano, el águila real, especies de gavilanes, de serpientes, de peses se verían afectadas por el proyecto
Más de una decena de especies sufrirán afectaciones de lograrse el proyecto ferroviario que contempla la construcción de vías de ferrocarril desde Ímuris a Nogales, señalaron activistas ambientales.
Mirna Manteca, bióloga y asesora de los pobladores, señaló que serán bastantes las especies que verán afectada su circulación, su orientación y reproducción al alterar su ecosistema.
“Son muchas, es una lista grande, pero las más carismáticas es el oso negro, el jaguar, el ocelote, el tejón americano, el águila real, especies de gavilanes, de serpientes, de peses, son muchísimas las especies que sufrirían un impacto por este proyecto y aparte de las especies en sí, tenemos la conservación de la conectividad ecológica, que es esa habilidad para que los animales se muevan a través del paisaje para buscar los recursos que necesita, como agua, alimento o refugio”, dijo.
Por su parte, Sergio Muller representante de la asociación “Caminantes del Desierto”, señaló las vías atravesarán el rancho Aribabi, el cual cuenta con protección ambiental por la fauna y flora nativa.
En ese sentido llamó a las autoridades correspondientes a ejecutar el plan con el menor impacto al medio ambiente posible.