El gobernador Alfonso Durazo Montaño reiteró su compromiso con la restitución de los derechos de los pueblos indígenas de Sonora, especialmente la etnia yaqui, durante la visita presidencial.
Durante la reunión con autoridades tradicionales, se presentó una evaluación de los avances del Plan de Justicia Yaqui, destacando el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador en la atención a las demandas de justicia y bienestar de esta comunidad en temas como agua, tierra, certeza jurídica y programas sociales.
Identidad y autonomía, necesario
El gobernador señaló la importancia histórica de esta visita, que sigue los pasos de Lázaro Cárdenas, y resaltó el compromiso del presidente con la preservación de la identidad y autonomía de los ocho pueblos yaquis.
Durante la reunión, se informó sobre un avance del 80% en los 20 acuerdos del Plan de Justicia Yaqui, con una inversión total de 15 mil 441 millones de pesos, abordando aspectos como la restitución de tierras, caminos artesanales, comedores para la niñez indígena, bancos del bienestar y apoyos agrícolas, pesqueros y artesanales.
Te podría interesar
López Obrador entrega objetos sagrados
López Obrador entregó objetos sagrados devueltos por Suecia a los gobernadores tradicionales yaquis y se comprometió a acelerar los temas pendientes del Plan de Justicia, como la construcción del Acueducto Yaqui, la transferencia de la titularidad del Distrito de Riego 018, la construcción de un hospital rural en Vícam, y programas sociales, vivienda y electrificación.
Finalmente, el presidente López Obrador expresó su disposición a regresar en varias ocasiones para dar seguimiento a estos compromisos.