El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que ya se comenzó la reestructuración de la Comisión Sonora-Estados Unidos. Esta tiene el objetivo de mejorar la eficiencia de las estrategias colaborativas entre el Gobierno de Sonora y las autoridades estadounidenses.
Y con el fin de fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos y maximizar los beneficios económicos y sociales para el estado, el gobernador detalló que en conversaciones con la mandataria Katie Hobbs, se acordó la creación de una nueva estructura para la Comisión que ampliará la relación binacional, abarcando los estados de California, Nuevo México, Texas, además de Arizona.
Promover el Plan Sonora, el objetivo
Además, se reducirá la cantidad de ejes de trabajo de 16 a 7 entre ambas naciones. El objetivo de esta acción es promover los cuatro pilares del Plan Sonora, con un enfoque en la explotación del potencial del estado en la generación de energías limpias y el turismo.
Durazo Montaño enfatizó: "La mejor manera de aprovechar la frontera con Estados Unidos es optimizando los beneficios que podemos obtener en esta Comisión, de la promoción que se puede hacer del estado de manera individual en el marco de esta Comisión".
Te podría interesar
¿Qué sectores serán beneficiados?
En este proceso de reestructuración, se dará prioridad a los siguientes sectores: Educación de Calidad, liderado por la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte; Salud y Bienestar, con el doctor José Luis Rubio Pino al frente; Energía Sostenible, Resiliencia, Agua y Medio Ambiente, dirigido por Roberto Mazón Caballero; Desarrollo Económico y Promoción Global, a cargo de Mario Sánchez; Seguridad Pública, supervisado por María Elena Gallegos; Infraestructura y Logística, liderado por Alán Aguirre; y Turismo, bajo la coordinación de Marisol Astiazarán Amaya.
Se destacó que la primera reunión plenaria se llevará a cabo en noviembre en Phoenix, Arizona, a invitación de la gobernadora Hobbs. Durante esta reunión, se definirá el modelo de trabajo a seguir en cada uno de los ejes, y a principios del próximo año se presentarán acciones específicas llevadas a cabo.
El objetivo principal es promover reuniones que involucren no solo a los gobernadores de Arizona y Sonora, sino a todos los gobernadores de los estados fronterizos.