El gobierno del estado de Sonora debe escuchar a los especialistas y activistas en materia hidráulica, ambiental y de protección civil, para poder consolidar el proyecto de urbanizar el 75 por ciento de la presa Abelardo L. Rodríguez, señaló Guillermo Moreno Ríos.
El presidente del Consejo Integrador de la Construcción de la Industria y el Desarrollo (INCIDE), declaró que desde su construcción en los años 90’s, existen avances legislativos y de investigación que deberán ser tomados en cuenta.
“Hay cierta normatividad que se debe de cumplir, se deben cumplir los análisis de riesgo correspondientes para saber si se puede o no construir directamente, pero no solamente en el cause del río, sino en lo que era el vaso de la presa anteriormente. Tendrán que hacerse todos los estudios necesarios para poder validar que sea factible”, dijo.
Te podría interesar
Puntualizó que se trata de un proyecto ambicioso que deberá revisarse para evitar riesgos derivados de construcciones en la cuenca del Río Sonora y en el vaso de la presa.
Así mismo dijo que es importante que se descarten posibilidades de inundaciones por fenómenos meteorológicos extraordinarios.
Finalmente aclaró que el proyecto de urbanizar la presa resulta atractivo para diferentes rubros, por lo que estima que surja más información en las próximas semanas.