El gobernador Alfonso Durazo Montaño subrayó que mediante la formulación de políticas públicas orientadas hacia un cambio en los patrones de cultivo, Sonora podrá asegurar una producción agrícola adecuada a lo largo de todos los ciclos, considerando los desafíos planteados por el cambio climático en términos de disponibilidad de agua y condiciones del suelo.
En el marco del Plan Sonora de Energía Sostenible, el gobernador destacó que están comenzando la transición hacia la energía solar para contribuir al combate del cambio climático.
Preservar recursos, el enfoque
Este enfoque busca preservar los recursos naturales esenciales, especialmente en sectores como la agricultura, y promover prácticas agrícolas más eficientes en el uso del agua y más rentables en el mercado global.
Durazo Montaño subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno, la sociedad y la academia para fomentar este cambio en los patrones de cultivo, con beneficios tanto para la gestión del agua como para la economía de los agricultores.
Te podría interesar
“Requerimos de su contribución y para conseguirla necesitamos trabajar desde el gobierno y, por supuesto, desde la sociedad, desde la academia con la concientización sobre la necesidad de impulsar este cambio en los patrones de cultivo, no solo en beneficio de la racionalidad en el consumo del agua, si no de la propia economía de los productores”, expresó.
Finalmente, Alfonso Durazo anunció la creación de un Instituto Estatal de Planeación para garantizar una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua y supervisar el Plan Hídrico para Sonora.