Bajo el argumento y con pruebas de que algunas concesiones mineras en nuestro país pueden durar hasta 100 años en manos privadas,Morena en el Senado buscará promover nuevas reformas a la Ley Minerapara ejercer un mayor control, anunció el senador Napoleón Gómez Urrutia.
En la propuesta se plantea limitar los años de explotación de minerales y evitar actos de corrupción a través de “compadrazgos” y herencias.
Al presentar su cuarto informe de actividades legislativas y sociales, el senador aseveró que desde la administración del presidente Carlos Salinas hasta la de Enrique Peña Nieto, se cedieron 120 millones de hectáreas, es decir, 60 por ciento del territorio nacional.
“Las concesiones actuales carecen de un sustento válido para su extensa duración de, en principio, cincuenta años, pero dado que se pueden heredar, su temporalidad puede extenderse hasta 100 años.
“Si a esto le añadimos el compadrazgo que rige el otorgamiento de concesiones, el surgimiento de una élite de políticos y empresarios nacionales y extranjeros, donde se concentra el poder y se acapara la riqueza mineral, era inevitable”, comentó.
Por ello, Napoleón Gómez Urrutia expuso, ante senadores de Morena que lo acompañaron en el evento que se realizó en la Antigua Casona de Xicoténcatl, que se deben realizar nuevos cambios a la Ley Minera, para que los beneficios que genere esta industria sean para la nación.
“La reforma integral busca el desarrollo de la actividad minera, sin que esto signifique depredar nuestros recursos naturales. Es posible fortalecer el sector y cuidar nuestro ambiente, producir riqueza respetando los derechos humanos y protegiendo nuestro patrimonio para las generaciones futuras; estos son caminos que nos aseguran prosperidad compartida y un mayor bienestar para todas y todos”, indicó.
Napoleón Gómez Urrutia señaló que, por otra parte, en este periodo ordinario de sesiones también promoverá reformas legislativas para crear un seguro de desempleo a nivel federal, que refiere a un sistema de protección social para las personas desempleadas con el objetivo crear las condiciones para su incorporación al mercado laboral .