Sonora

CIGARROS

Pese a decreto presidencial continúa alta demanda de comercialización de vapeadores

Vendedores de cigarros eléctricos aseguran que ciudadanos no han dejado de comprarlos y mientras exista demanda los seguirán comercializando

Cigarro electronico o vapeador.Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en SONORA el

A pesar de que el presidente de la república, Andres Manuel López Obrador, firmara un decreto mediante el cual se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas, estos continúan en el mercado. 

Sólo en Hermosillo, Sonora con una simple revisión en Google Maps es posible encontrar algunos puntos de venta donde estos dispositivos continúan en el mercado, estos puntos son generalmente casas de particulares. 

En Radio Fórmula Sonora realizamos algunas visitas en estos establecimientos para cerciorarnos de que efectivamente siguieran activos y a decir de las personas vendedoras, mientras exista mercado seguirá también existiendo una oferta. 


“Pienso que mientras haya una necesidad en el mercado va  a haber también una oferta, en el caso concreto de los vapeadores de glicerina, realmente es vapor como tal, no es un narcótico fuerte que está regulada, la nicotina tiene muchísimo tiempo regulada en el marco jurídico mexicano” señaló la fuente anónima. 

En este mismo sentido, la persona entrevistada señaló que esta prohibición se debe a que el Estado busca tener injerencia en este mercado que ha crecido rápidamente y representa un importante sector económico.

"Pienso que regular este mercado que es muy redituable, que se está expandiendo y que está de moda,  y como el gobierno no tiene el control económico, que el gobierno quiera meter esta prohibición va más por el lado de que quieren regular este producto para obtener beneficios económicos, se podría decir" explicó. 

El gobierno federal ha justificado esta prohibición alegando que el uso de estos vapeadores afecta la salud de la población,  sobre todo de niñas, niños y adolescentes. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que la industria del tabaco amenaza y genera adicción a los grupos más jóvenes.


"Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez, amenaza a la adolescencia porque con nuevos productos electrónicos, que son de gran interés para la niñez, están logrando que desde edades muy tempranas, niñas y niños de primaria empiecen a explorar los productos del tabaco que son dañinos y adictivos y esto lo está haciendo de una manera abierta, grosera” declaró. 

Este decreto se da en el marco  de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta máxima contra el consumo de los cigarros electrónicos por su contenido que podría ser dañino para la salud debido a que contiene algunos químicos como el acetato de vitamina E.

A pesar de este decreto las autoridades de salud aún no han especificado las sanciones que se impondrán a quienes sigan con la distribución y venta de estos artículos. 

¿Qué prohíbe este decreto?

Por un lado prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
Y segundo, a quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.