Hermosillo, Sonora 03 mayo de 2022.- El dirigente de la CTM en Hermosillo, Oscar Ortiz Arvayo anunció que el próximo 16 de junio sostendrán audiencia en la junta federal para determinar el día en el que se instalarán las urnas donde los trabajadores de la empresa Martín Rea, emitirán su voto para elegir libremente al sindicato que habrá de representarlos.
Mientras se daba a conocer los avances de las negociaciones, los trabajadores despedidos, respaldaban la información dada a conocer por el líder cetemista, alzando la voz “libertad sindical”.
Ortiz Arvayo precisó que, de acuerdo a lo establecido, son cinco días después de la audiencia cuando los trabajadores en pleno derecho a la libertad sindical, se les instala una urna para que elijan al sindicato que representará su Contrato Colectivo de Trabajo.
Explicó que ante los atropellos y la falta de representatividad durante los últimos 15 años que ha tenido Tereso Medina la titularidad del contrato, los trabajadores interpusieron ante las autoridades federales una demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo para poder hacer efectivo su derecho a elegir a sus representantes.
Durante la conferencia de prensa, los trabajadores despedidos por la empresa en represalias por exigir un reparto de utilidades justo y un sindicato que los represente; en una sola voz exigían su derecho a elegir a sus representantes sindicales y lanzaban consignas contra Tereso Medina y demás representantes sindicales que los han mantenido desprotegidos convirtiéndose en aliados de la empresa en lugar de defender al trabajador, según lo expresaron.
Para manifestar el hartazgo y rechazo a las prácticas que han utilizado durante 15 años en contra de los trabajadores, los despedidos prendieron fuego a los monigotes que portaban las caras de Tereso Medina y Ariel Burgos. Mientras se llevaba a cabo la quema simbólica de dichos personajes pedían en una sola voz su derecho a votar, su reinstalación y una libre sindicalización.
La conferencia de prensa y la manifestación de los trabajadores despedidos se hicieron por fuera de las instalaciones de la planta Martín Rea, sin cerrar los accesos, ni las avenidas que colindan con la empresa.