La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional falló como improcedente el registro de la fórmula compuesta por Zaira Fernández Morales y Pascual Soto Espinoza, aspirantes a dirigir el PRI en Sonora.
La razón de este fallo obedece a que ésta fórmula no cumplía con los requisitos que se estipulan en la convocatoria, lo que tiene por resultado que sólo exista una fórmula registrada bajo los lineamientos de la misma, que es la compuesta por Onesimo Aguilera Burro e Iris Sánchez Chiu.
Con esta decisión el PRI Estatal puede convocar a Asamblea de Consejeros y tomar protesta a la única fórmula inscrita, Onesimo Aguilera como presidente e Iris Sánchez como secretaria general del Comité Directivo Estatal.
Si la fórmula compuesta por Zaira Fernández y Pascual Soto decide interponer un recurso de impugnación al proceso, este puede seguir su curso incluso durante la nueva dirigencia y serán las autoridades correspondientes las que determinen el fallo en su momento determinado.