El Ing. Jesús Guillermo Moreno Ríos, presidente del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, Incide AC., resaltó que existe una gran falta de cultura en la correcta instalación de tomas de gas y una nula capacidad de las autoridades para prevenir esta situación.
Asimismo, el entrevistado informó que es una práctica común el que las personas vayan y rellenen su cilindro de gas y lo llevan a casa para ser instalado por ellas mismas sin la supervisión adecuada de profesionales.
"Existe una falta de cultura tremenda en el tema de la instalaciones de los tambos de gas, cuantas veces no vemos que la gente va y carga tambos de gas a los centros de carburación para vehículos en lugar de esperar que un carro conductor lo haga debidamente, que los repartidores de las empresas gaseras están más capacitados" detalló.
Esta práctica tan común y normalizada en la sociedad tiene como consecuencia el que existan mayores fugas en las instalaciones y que los tanques de gas no sean revisados regularmente, por lo que los tanques pueden tener fugas y derivar en situaciones de peligro.
"Esto deriva en una problemática que es que esos tambos de gas no son rehusados, es decir, cuando se van a una gasera se destruyen si tienen fugas y se les hacen pruebas, pero si un usuario siempre usa el mismo tanque de gas sin mantenimiento se pueden provocar fugas o el hacer una auto instalación del gas con mangueras de lo más económico y eso provoca problemas fuertes" detalló.
Moreno Ríos, indicó que hace falta una autoridad que regule esta mala práctica y que sancione a las empresas gaseras que vendan en estas condiciones a particulares.
"No existe en Sonora una secretaría de energía que es la que regula todo lo que tiene que ver con el uso de gas. Cuando me tocó ser de Protección Civil en Hermosillo, veíamos mucho la situación de cómo poder sancionar a las gaseras por vender directamente gas a las personas, pero no teníamos facultades jurídicas para hacerlo" detalló el ex titular de Protección Civil en Hermosillo.
El presidente de Incide resaltó que una buena práctica es el realizar convenios con las empresas gaseras para implementar detectores de gas en los domicilios, una práctica que en su momento se implementó y ayudó de manera representativa a reducir las fugas de gas en los hogares.