Sonora

GOBIERNO

Largas filas y nula capacidad de atención en Registro Civil Sonora

Personas de la tercera esas son los que más padecen los lentos procedimientos de la dependencia, debido al calor y la falta de atención especializada a este sector

Registro Civil Sonora, centro de gobierno.Créditos: Radio Fórmula Sonora
Por
Escrito en SONORA el

Inmensas filas y largos tiempos de espera es lo que se vive a las afueras del Registro Civil del estado de Sonora para poder tramitar un acta de nacimiento, defunción, matrimonio o bien, solicitar la corrección de algunos datos erróneos.

Al llegar a las oficinas de registro civil ubicadas en el Centro de Gobierno, el primer filtro es realizado por personal de la institución quien revisa los trámites a realizar y en caso de que el usuario requiera un trámite de expedición de acta, la respuesta es que vayan a la fila del cajero que se encuentra enfrente, alegando que en caso de querer realizar ese mismo trámite en las ventanillas, tardaría mucha más tiempo.

En Radio Fórmula Sonora realizamos un sondeo con las personas que se encontraban realizando fila en el único cajero disponible ubicado frente al Registro Civil, justo afuera de la agencia fiscal, y lo primero que encontramos fue una fila de al menos cien personas. 

Las personas nos compartieron que consideran injusto el tiempo que tienen que esperar  para poder acceder al cajero, que se encuentra junto a otro cajero que está fuera de servicio, además quienes se encontraban más adelantados de la fila alegaron tener aproximadamente una hora de espera. 

Había también personas de la tercera edad a quienes se le complica utilizar los cajeros automáticos y recibían apoyo de las mismas personas en la fila, lo que dejaba de manifiesto el nulo apoyo de las autoridades de registro civil. 

Además, otra entrevistada que salía de las oficinas del RG, declaró que se encontraba ahí desde las 7:00 a.m. para solicitar una rectificación de datos en su acta de nacimiento, la señora nos informó que realizar el trámite le llevó más de cuatro horas. 

Estas filas interminables y largos tiempos de espera, dejan de manifiesto el deficiente servicio que otorga registro civil, cuyas instalaciones no permiten tener a las personas resguardadas de las altas temperaturas que azotan a la entidad. 

Esta realidad no es ajena para el Gobierno del Estado, ya que el gobernador anunció apenas hace unos días una renovación del registro civil con el objetivo de reducir los tiempos de espera y agilizar así el servicio.