Dentro del Plan de Justicia para la etnia Seri que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Sonora en febrero pasado, se planteó a la comunidad indígena dejar de otorgar permisos para la caza del borrego cimarrón a cambio de incentivar el turismo ecológico en la Isla Tiburón.
Sin embargo, en la visita que realizó el ejecutivo federal el fin de semana al estado, líderes de la nación Comcáac rechazaron dicha propuesta alegando que decidieron tratar el tema de la cacería más adelante, ya que la gente vea avances en los compromisos que se han realizado entre las instituciones y las autoridades tradicionales.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, declaró que se respetará la decisión que la tribu tome sobre las normas para la cacería, empero, resaltó que lo que se busca es que la caza de la especie sea exclusivamente para los seris.
Se estima que la caza del borrego cimarrón en la Isla Tiburón significa ganancias de más de un millón de dólares, misma cantidad que el Gobierno Federal está dispuesto a entregar a la nación.
“Cancelar la cacería para que el borrego cimarrón sea aprovechado exclusivamente por los Seris sin que pierdan el ingreso que hoy les deja la cacería que ronda el millón de dólares, 25 millones de pesos, que serían aportados por el gobierno federal” indicó el mandatario estatal.
Otro de los beneficios que resalta el Gobernador, es el hecho de que este recurso sería para el mejoramiento y el bienestar de su gente, ya que tendrían un doble beneficio, al permitirle a los habitantes de la Nación el explotar el sector turístico y así tener una doble fuente de ingresos.
“La decisión sobre las normas para la cacería corresponden, obviamente, a los seris. De nuestra parte está el ofrecimiento de sustituir los ingresos que le da la cacería por un apoyo del Gobierno Federal, de tal manera que logremos dos cosas.
“El gobierno federal aportaría una cantidad similar que lo que les genera la caza para que los destinen al bienestar de la gente, al mejoramiento del bienestar de la gente. Entonces tendrían un ingreso doble” señaló.
Finalmente, Durazo Montaño, recalcó que se respetará la decisión de la etnia pero dejó claro que existen opiniones encontradas dentro de la misma comunidad, ya que hay quienes se decantan por no continuar con la caza del borrego y que hay también fuera de la tribu otros intereses a quienes no les conviene que pare la cacería.