Sonora

JUSTICIA

Buscan hasta 70 años de cárcel por infanticidios en Sonora

El caso del asesinato de Ian Alejandro de 5 años que conmocionó a todo el estado, impulsó a autoridades y a legisladores a buscar penas más severas contra personas que cometan este delito.

Infanticidio.Se busca hasta 70 años de cárcelCréditos: Redes sociales
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Para incrementar la pena por homicidio infantil en Sonora, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Sonora durante la sesión ordinaria de este lunes.

El objetivo es ampliar la condena de cárcel para quien cometa algún homicidio infantil, así como la multa económica, para equipararla con la pena por feminicidio. La Diputada Sagrario Montaño del PAN, expuso los motivos ante el pleno, plasmando en la lectura los recientes hechos de violencia en el estado:

“El terrible sentimiento de perdida que deja la muerte de un niño es indescriptible, pero cuando esa perdida se debe a actos violentos, te deja devastado. En Sonora tristemente lo sabemos, como sociedad lo hemos vivido”, comentó. 

La diputada recordó que en México se castiga el homicidio infantil como homicidio calificado, pues contempla una pena de 30 a 60 años de cárcel, al igual que en Sonora, donde también se aplica una multa de 500 a mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir, de 48 mil 110 a 96 mil 220 pesos. 

Diputada Sagrario Montaño | Créditos: Michelle Rivera

De tal forma, agregó la legisladora, se busca que se busca equiparar la pena del delito de homicidio infantil con el de feminicidio, la cual si bien no repara el daño a una familia y a la comunidad en general, se considera una pena acorde a la gravedad del delito.

Por tanto, la pena por homicidio infantil aumentaría de 45 a 70 de cárcel, así como una multa de 2 mil a 5 mil UMAS, es decir, de 192 mil 440 a 481 mil 100 pesos actuales, en caso de aprobarse.

Mientras tanto, la iniciativa presentada fue recibida por Mesa Directiva del Congreso del Estado y turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su posterior análisis y dictaminación.