Aseguran Trabajadores Agremiados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora realizaron esta mañana un plantón en el turno matutino en el plantel Villa de Seris para exigir les paguen la mitad del retroactivo del orden de los 3 millones de pesos del aumento salarial del 4.5 por ciento que acordaron en febrero de este año las autoridades de este subsistema educativo y este organismo sindical, informó Eleazar Herrera Araujo.
El secretario general de dicho sindicato explicó que son 6 millones de pesos los que el Gobierno de Sonora les debe por retroactivo, de los cuales, 3 millones de pesos los debe solventar la federación y el resto el Estado.
Según lo pactado el gobierno del estado era pagar los 3 millones de pesos para el 30 de septiembre, pero no lo cumplió.
"El plantel lo cerramos el día de hoy con el propósito que el Estado reflexione. Se había acordado hace dos semanas que se nos iba a pagar la mitad del retroactivo, entonces, llegó el día último y no recibimos tal pago", dijo.
Indicó que los otros 3 millones de pesos los pagará la federación el 15 de octubre.
El líder sindical agregó que son más de mil estudiantes del turno matutino del Cobach plantel Villa de Seris los que se quedaron sin clases este lunes.
A través de un comunicado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora informó que el pago de retroactivo a sindicalizados se hará el próximo 14 de octubre.