Con el objetivo de reducir la brecha social y promover el desarrollo equitativo, Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', se comprometió a garantizar la conectividad digital en todos los municipios de la entidad.
Durante su visita al municipio de Chanal, el abanderado morenista, recibió el respaldo de las comunidades indígenas, en Los Altos de Chiapas. Detalló que su gobierno impulsará el acceso gratuito a internet para todos los chiapanecos mediante recargas mensuales a los teléfonos móviles de las personas.
Las comunidades indígenas de Chanal se distinguen por sus costumbres y tradiciones ancestrales, y durante el mitin de Eduardo Ramírez iba vestido a la usanza tradicional. Por su cercanía con los pueblos del estado, estuvieron coreando "gobernador, gobernador".
Internet es un derecho humano
Eduardo Ramírez sostuvo que el internet es un derecho humano establecido en la Constitución mexicana, por lo que en el gobierno estatal de la transformación que se integre tras las elecciones del próximo 2 de junio se buscará revertir el rezago que padece el estado en conectividad.
El aspirante morenista precisó que la brecha digital en la entidad es de más del 60 por ciento, y por ello el Plan Chiapas Transformador contempla internet gratuito en todas las bibliotecas públicas, además de la entrega de chips a los que cada mes el Estado hará una recarga.
Plan de acción para conectar a Chiapas
Entre las acciones que se desarrollarán con mayor conectividad están la creación de una aplicación que permita a todas las personas hacer sus trámites con el gobierno de forma ágil; el diseño de planes de alfabetización digital y programa de equipamiento de las aulas; incremento de educación en línea para los niveles medio, superior y técnico y definición de un sistema de bibliotecas digitales, así como convenios con universidades de todo el mundo para que los estudiantes tengan acceso a información sin límites.
Ramírez Aguilar, quien en San Cristóbal de Las Casas se reunió con distintos sectores sociales y económicos, también subrayó que en su gobierno la tecnología y el internet contribuirán para brindar mayor seguridad a la población. En ese sentido se crearán aplicaciones digitales para que las mujeres y niñas reciban con un click el auxilio y el respaldo de los agentes de seguridad pública, y también se instalarán cámaras de videovigilancia que contarán con reconocimiento facial.
“Los altos de Chiapas representan para mí la asignatura pendiente desde tiempos inmemoriales, representa para mí la reivindicación de sus derechos, de sus usos y costumbres, del reconocimiento pleno de la cosmovisión de los pueblos originarios”, finalizó Eduardo Ramírez.