El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, se afianza en la confianza del electorado, ya que obtendría el 50 por ciento de los sufragios. Claudia Delgadillo, candidata de Morena-PT-PVEM, Hagamos y Futuro tendría un 42 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada para Grupo Reforma.
El Consejo político de MC ratificó a Lemus como su candidato único para la gubernatura del estado este lunes 5 de febrero, aunque recibió la constancia a finales de Enero. Laura Haro del frente PAN-PRI-PRD, se encuentra en un lejano 8 por ciento, de acuerdo con la pregunta a los jaliscienses de por quién votarían en las elecciones por gobernador o gobernadora en la entidad.
Asimismo, Pablo Lemus también es el aspirante a la gubernatura con mejores valoraciones por parte de los tapatíos. Según la encuesta de Reforma, el alcalde con licencia de Guadalajara es el candidato que más confianza inspira con un 41 por ciento; un 44 por ciento respondió que es buen líder.
Además, el 40 por ciento dice que tiene más cercanía con la gente: el 47 por ciento dice tiene más experiencia para gobernar, y un 43 por ciento de más más capacidad.
En cuanto al conocimiento de los aspirantes, Pablo Lemus obtuvo el 58 por ciento de opinión favorable y sólo un 13 por ciento de opinión desfavorable. En tanto su más cercana rival, Claudia Delgadillo, cuenta con el 40 por ciento de opinión favorable, pero el 49 por ciento de la ciudadanía no la conoce.
De acuerdo con Reforma, la metodología fue una encuesta en viviendas, realizada entre el 26 de enero y el 3 de febrero a mil 5 adultos que dijeron contar con credencial de elector. Se hizo en 67 muestras en 27 municipios del estado de Jalisco, que tuvo una tasa de rechazo del 38 por ciento.
El ahora candidato emecista a la gubernatura de Jalisco ha dejado en claro que su candidatura no se trata de un proyecto personal y destacó la importancia de dejar de lado el papel tradicional del político encerrado en una oficina, que lo mejor es estar en las calles, con la gente.