El aspirante ecologista a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco, se reunió con migrantes de Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Aguascalientes, Yucatán y Chiapas, en los Ángeles, California. Reconoció su trabajo en favor de México.
“Las remesas que envían, son la segunda fuente de divisas del país, sólo detrás del petróleo”, aseguró
El senador chiapaneco con licencia, escuchó los planteamientos de los connacionales que viven y trabajan en la Unión Americana, y les aseguró que “no hay nadie mejor para saber qué es lo que necesitan, tanto en los Estados Unidos, como sus familias en México”.
Te podría interesar
“Quiero dejar muy claro que nosotros venimos el día de hoy con la mejor intención de unirnos al proyecto y a la lucha que ustedes han encabezado durante muchos años, de que hay muchos planteamientos que se deben de escuchar”, especificó
El político Verde Ecologista dijo que “México y los mexicanos tenemos una deuda moral muy grande con nuestros paisanos, por lo que debemos expresarles nuestra gratitud, ya que en los últimos años han roto todos los récords históricos de envíos de remesas”.
Resaltó que “los envíos de dinero de nuestros paisanos en Estados Unidos, ya superaron los ingresos que tiene México por inversión extranjera y por turismo”, y anunció que se lleva la petición de “impulsar en México un fideicomiso para los paisanos que viven en Estados Unidos”, pues al retirarse y regresar a México, "están en otras circunstancias”.
Las experiencias antecedentes
Manuel Velasco les compartió que, como gobernador de Chiapas, tuvo muy claro que se debía de tener una “política de respeto hacia nuestras hermanas y hermanos migrantes que transitan por nuestro territorio”, y que para exigir o pedir un trato justo y digno para nuestros connacionales en la Unión Americana, "debemos tener la cara limpia y predicar con el ejemplo”.
“Tuvimos una política de respecto a los derechos humanos de los migrantes y construimos albergues en la frontera. Seis albergues donde atendíamos a niñas, niños, jóvenes y mujeres, migrantes, a quienes día con día se les daba hospedaje, comida, y atención médica, además de que creamos una Fiscalía Especializada para atender sus derechos y denuncias”
Les pidió “tener muy claro” que, independientemente del que sea su destino en la política, deben recordar que en él “tienen a un amigo y a un aliado para caminar juntos”.