Senadoras y senadores, diputadas y diputados locales y federales del Movimiento Regeneración Nacional, emitieron un comunicado, dirigido “al pueblo de México”, donde hacen un enérgico llamado a quienes aspiran a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que, en el Consejo Nacional de su partido, celebrado en junio pasado, acordaron comportarse bajo lineamientos de armonía y colaboración.
“Demandamos que se cumplan a cabalidad los puntos firmados en el Consejo Nacional, cómo comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas”
Califican el suyo, como un “movimiento social único en el mundo”, donde millones de personas se sumaron para permitir el arribo pacífico de una etapa de bienestar”.
Te podría interesar
Aseguran que “para las y los mexicanos, (esto es) gracias a una nueva política humanista, basada en principios de justicia, legalidad y democracia y aseguran que, como nunca antes, el bienestar y el progreso han llegado a millones de familias en cada rincón del país”.
Los remitentes afirman que “para evitar el retorno a los tiempos en los que unos cuantos se enriquecían a costa de la necesidad de la gente”, la voluntad democrática de la población se tradujo en la consecución del que califican como “cambio verdadero”.
“Vivimos momentos de mayor transcendencia para la trasformación en marcha, pues en unos días se definirá a la persona encargada de continuar con los esfuerzos para continuar la 4T, en un escenario de alta relevancia social y política”. Aseguran que, ante ello, es necesaria la unidad dentro de su movimiento, “unidad construida con base en nuestros principios”.
El documento destaca que no se puede hablar de unidad, “como un elemento aislado o vacío”, y se dicen convencidos que “la unidad se construye con respeto, se construye cuando hay suelo parejo, sin mentir, escuchando legítimamente al pueblo”.
“Discernir y señalar directamente las prácticas que vulneran nuestros principios y que dañan el proceso interno de MORENA, no significa caer en la calumnia o la confrontación, porque tenemos muy claro que nuestros adversarios están fuera del movimiento. Pero siempre será necesario velar por el espíritu democrático que es esencial para la izquierda mexicana de la que formamos parte”, aseguran
Las y los legisladores morenistas, son enfáticos en señalar que “la honestidad es un pilar de la transformación, es el principio que nos diferencia de esa clase política que saqueó al país por tantos años, por lo que hemos dado la vida, desde diversos movimientos sociales y partidos políticos de izquierda y por ello es nuestro deber moral caminar bajo este fundamento”, aseguran.
Principios y acuerdos
Aclaran que el incumplimiento de los principios y acuerdos convenidos, por parte de la dirigencia nacional, “sería una agravante no sólo para el proceso, sino para el pueblo de México, que ve en Morena una luz de esperanza para el cambio verdadero”.
“La dirigencia nacional debe garantizar la imparcialidad del proceso en marcha, porque la unidad se basa en ello, en el respeto a los principios y a cada una de las personas que aspiran a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”
Al asegurar que su principal motivación es la profundización de la transformación, hacen este “llamado a la honestidad y al respeto, con el único fin de ser congruentes y actuar conforme a lo establecido en el Acuerdo Nacional, firmado el 21 de junio por todas las personas aspirantes”.
“Las causas de la igualdad y la equidad en la contienda nos mueven para que la transformación continúe. La esperanza del cambio verdadero no se apagará, que el pueblo lleve las riendas del poder, pues con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, concluyeron el comunicado