Durante una gira de trabajo por Baja California Sur, Manuel Velasco Coello, aspirante ecologista a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, afirmó que la denuncia es el camino más eficaz para erradicar la violencia hacia las mujeres pero, al mismo tiempo, reconoció que “si ellas denuncian y no obtienen una respuesta inmediata y eficaz, la violencia de género seguirá avanzando y la impunidad también”.
“Proteger a las mujeres es una prioridad que nos debe unir por encima de diferencias ideológicas y partidistas”, aseguró
Recordó cuando fue gobernador de Chiapas, logró que se estableciera que 30 por ciento de los cuerpos policiacos estuviera compuesto por mujeres, “quienes estaban dedicadas a atender alertas de violencia de género e intrafamiliar, acción que se podría replicar en Baja California Sur y en todo el país”, afirmó.
El ecologismo
Resaltó la urgencia de proteger los recursos naturales del Estado, y de trabajar por un turismo responsable con el medio ambiente, y destacó que "Baja California Sur es una de las entidades que tienen una mayor capacidad para generar energía fotovoltaica durante todo el año”, lo cual, aseguró, “resalta la importancia de incrementar la inversión en el proceso de transición energética hacia fuentes limpias y renovables”.
Te podría interesar
Es ese mismo sentido, destacó la urgencia de proteger el Golfo de California, “por la gran cantidad de especies que en él habitan”. Recordó que la vaquita marina es una de las especies más amenazadas de esta zona, por lo que hizo un enérgico llamado para implementar y apoyar las medidas que han creado tanto las autoridades mexicanas como las organizaciones internacionales, para su protección.
Reiteró su convocatoria para activar el Grupo de Contacto Trilateral China-México-Estados Unidos, propuesto por nuestro país, para impulsar acciones conjuntas que permitan preservar esta especie amenazada.
En cuanto a la propuesta de liberar el pez dorado a la pesca comercial, se pronunció a favor de que se mantenga la prohibición y se continúe como está estipulado en la ley, sólo como pesca deportiva y recreativa.
Asimismo, insistió en que el turismo en este Estado tiene un tan franco como constante incremento, "por lo que es de vital importancia procurar que crezca de forma responsable y en armonía con el medio ambiente", y urgió a implementar políticas públicas para la conservación de recursos naturales, además de invertir en la protección de los ecosistemas.