Rumbo al 2024

RUMBO AL 2024

¿Quién es Adán Augusto?, “hermano” de López Obrador, que busca sucederlo en Palacio Nacional

Actualmente busca coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Su hermandad con López Obrador viene desde la infancia.Créditos: Especial, con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en RUMBO AL 2024 el

Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, exgobernador de Tabasco y exlegislador, quien constantemente se autodefine como “hermano” y “peón” de Andrés Manuel López Obrador, participa en la contienda interna de Morena, en busca de lograr el beneplácito popular y encumbrarse como candidato presidencial en las elecciones de 2024.

Pero, ¿quién es Adán Augusto López Hernández?

Nació en Valparaíso, Tabasco, el 24 de septiembre de 1963, su padre, quien falleció el 6 de diciembre de 2020, era Payambé López Falconi, abogado y notario público que apoyó a López Obrador desde que estaba en el PRI Tabasco; Aura Hernández Sánchez, fallecida el 22 de noviembre de 2022, era su madre, otrora maestra normalista.

Su hermana Rosalinda es administradora general de la Auditoría Fiscal Federal en el SAT y está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Su hermana Silvia, es esposa de Humberto Mayans Canabal, quien fungiera como secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011.

Hace más de 20 años, está casado con Dea Isabel Estrada Rodríguez, de cuya unión nacieron Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús López Estrada.

Crédito:  Especial, con imágenes de Twitter-@adan_augusto

Academia

Estudió Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tiene un posgrado en Derecho Comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París, una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad también de París y está diplomado en derecho Notarial por la UNAM.

Adán Augusto y su familia siempre han sido cercanos a los López Obrador, con quienes ha convivido desde la infancia.

La Realpolitik

Su carrera política inició en el Partido Revolucionario Institucional del que, incluso, llegaría a ser secretario general en su Estado natal, tras anularse los comicios locales en el año 2000.

Al graduarse de la licenciatura, Adán Augusto se dedicó un tiempo al litigio civil y, al regresar de especializarse en Europa, tuvo una participación coyuntural en el Frente Democrático Nacional del Revolucionario Institucional, donde apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial y a López Obrador como candidato a la gubernatura de Tabasco.

Tras el proceso electoral de 1988, Adán Augusto López se mantuvo como cuadro y funcionario del PRI hasta 2001, incluso cuando López Obrador encabezara el “Éxodo por la Democracia” en 1991 y, tres años después, fuera candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRD.

En 1992, López Hernández fue nombrado presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en su natal Tabasco, y subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil, además de subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

En 1994 se alejó un tiempo de la política para fungir como notario público, al frente de la Notaría No. 27, en Villahermosa.

En 2001 renunció al PRI, para integrarse como miembro activo del PRD, y en 2003, compitió por la presidencia municipal de la capital tabasqueña. Tres años después, fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En 2007 fue designado diputado plurinominal en la LIX Legislatura de Tabasco, y en 2009 fue convocado por López Obrador para ser candidato a diputado federal, que se concretó al ganar la curul del Distrito 4 en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Morena y las aspiraciones

En 2014 abandonó el PRD para integrarse al Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que continuaría su labor legislativa como independiente y, una vez que Morena obtuviera el registro como partido político, buscaría convertirse en el primer senador de ese movimiento.

En octubre de 2016 fue nombrado dirigente estatal del Movimiento, cargo al que renunció el 29 de noviembre de 2017.

En 2019 Adán Augusto López Hernández fue elegido gobernador de Tabasco, en 2021 solicitó licencia para integrarse al gabinete presidencial como secretario de Gobernación y, a partir del viernes 16 de junio pasado, dejó dicha encomienda para postularse como aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.