En entrevista para la cadena televisiva norteamericana CNN, Marcelo Ebrard habló sobre la guerra en Ucrania, la política exterior de seguridad, migración, la carrera presidencial y sus propuestas en materia de política de seguridad.
El excanciller, quien fue presentado como aspirante a suceder al presidente López Obrador, fue cuestionado sobre la posición que tiene México ante el conflicto ruso-ucraniano, y si la nación brindaría apoyo militar o de armamento. Detalló que “nuestra nación siempre ha condenado la invasión de Ucrania, desde el inicio”.
“Estamos contra la invasión rusa, estamos a favor de la independencia de Ucrania, el respeto de su soberanía –debido a nuestra propia historia- pero, en términos de la Constitución mexicana, por ejemplo, no podemos enviar armas o impulsar sanciones contra otros países”
Te podría interesar
Detalló que “tenemos divergencias de posicionamientos con otros países miembros de la ONU, como cuando Rusia fue eliminada del Comité de Derechos Humanos. Nosotros no apoyamos esta decisión, porque consideramos que no era una buena idea echarlos, ya que entonces no tendrían ningún compromiso”.
Le preguntaron si, como otros países con restricciones normativas como México, buscaría opciones semejantes a las de Surcorea, “que se ha aliado con otros países y han sido creativos para poder participar en este asunto”.
Marcelo Ebrard señaló que hay una cotidiana comunicación con la representación de Ucrania en México, y detalló que hay personas y organizaciones que apoyan los esfuerzos ucranianos “no con armas, sino de otras formas”, y consideró que este diálogo con el país báltico continuará.
Migración y frontera
También le preguntaron sobre la situación en la frontera, y si no le sorprendía que, a pesar de que haya no solo migrantes latinoamericanos (pues, desde que inició la guerra, hay rusos y ucranianos), el número de cruces haya disminuido, a partir de la expiración del Título 42, cuando muchos expertos esperaban que sucediera lo contrario.
El morenista aseguró que hubo acercamientos parecidos a los hechos con la administración Biden, para facilitar el arribo desde Ucrania a Estados Unidos, y consideró que la estrategia “funcionó adecuadamente”.
Recordó que también hay un acuerdo para incrementar los permisos para migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, que ha funcionado, lo que se demuestra con la reducción de las afluencias, por lo que considera que “estamos en el camino correcto”.
La carrera presidencial
Ebrard fue cuestionado sobre “su propia campaña presidencial por Morena”, y le indicaron que “en las encuestas recientes está empareja o un poco detrás de la exjefa del Gobierno de la CDMX (Claudia Sheinbaum)”.
“Dígale a la audiencia por qué Usted debería liderar el futuro de México”
Marcelo Ebrard dijo que “por su experiencia y habilidades puede hacer la diferencia en México”, pues en los próximos 10 años, “tenemos una gran oportunidad para lograr una situación económica distinta, expandir nuestras clases medias y resolver el tema de seguridad en nuestro país”.
Le preguntaron si cuenta con el apoyo del presidente López Obrador, y respondió que AMLO no decidirá directamente ni apoyará ninguna candidatura hasta que sea definida, en el proceso de Morena, a principios de septiembre.
También le comentaron sobre las diferencias que el presidente ha tenido con la autoridad electoral, y sobre las determinaciones de la Suprema Corte que han echado abajo las reformas electorales que ha propuesto, y si él coincidía con la Corte.
Marcelo Ebrard dijo que se tienen diferentes opiniones sobre las resoluciones de la Suprema Corte, “pero las respetamos”, a pesar de que, asegura, "han resuelto contra muchas de las propuestas gubernamentales".
“No quiere decir que estemos de acuerdo con lo que deciden, pero lo respetamos, porque es muy importante para nuestra democracia”, reiteró el aspirante guinda
También afirmó que “la seguridad es el tema más importante que tiene”. Recordó que fue jefe de la policía capitalina cuando el crimen tenía los índices más altos, y entonces estableció un plan de acciones que resultó muy exitoso. También destacó que posteriormente, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, empleaba prácticamente la mitad del tiempo en la atención del tema.
Con miras al futuro, señaló, “hay nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, que se aplican en apoyo a la Guardia Nacional, la cual será provista con tecnología que les haga más efectivos en la lucha contra las organizaciones delincuenciales.”
Recordó cuando instaló en la capital del país un sistema con más de 10 mil cámaras de vigilancia “y funcionó… Entonces ¿por qué no hacerlo en todo el país?”, comentó.
Y finalmente le preguntaron por qué las mujeres debían confiar en él para que se encargue de su seguridad, ya que México es uno de los países que distingue feminicidio de homicidio, pero “hay algunos señalamientos de que AMLO no ha atendido este tema con la contundencia suficiente. ¿qué haría Usted para proteger a las mujeres en México?”
“Necesitamos incrementar rápidamente las capacidades de investigación de nuestras instituciones, contra cualquier tipo de crímenes de género, lo cual es un tema de la más alta prioridad para las autoridades investigadoras”, concluyó.