Rumbo al 2024

RUMBO AL 2024

“La salud planetaria depende de sus sistemas naturales”: Enrique Ruelas

El experto salubrista participó en la Convención Nacional del PVEM.

El ex secretario de Salubridad General, hablo de Salud Planetaria en el Foro "Repensando el Futuro en Verde" del PVEM.Créditos: Especial
Escrito en RUMBO AL 2024 el

Durante la Convención Nacional del Partido Verde, “Repensando el Futuro en Verde” el ex secretario del Consejo de Salubridad General de nuestro país, Enrique Ruelas, habló de “Salud Planetaria”.

“La Salud Planetaria no es sólo la salud de la civilización humana, también el estado de los sistemas naturales de los que depende”, señaló

Resaltó la importante sinergia que existe entre la salud humana y el buen estado de los sistemas naturales, y aclaró que no se trata sólo de las sociedades actuales, “sino de la sobrevivencia de la especie humana”. Aseguró que se debe trabajar no sólo en la mejora de la calidad de vida, sino en conservar la integridad del entorno.

El doctor Ruelas afirma que "erramos al pensar que a mayor salud de las poblaciones humanas, tenemos un planeta más sano”, lo cual, desafortunadamente es equivocado.

“Más salud de las personas por desgracia nos ha llevado al deterioro del planeta, ya que esa salud se encuentra en función de un mayor desarrollo industrial y por lo tanto más deterioro ambiental”

En su exposición, afirmó que “es correcto mejorar los sistemas de salud, pero la atención se debe centrar en la prevención de enfermedades”, y añadió que “un sistema de salud ejemplar, se caracteriza porque todos los servicios de salud, están disponibles para toda la población, porque tiene financiamiento público, está descentralizado, y se adapta a las necesidades locales”.

El liderazgo Verde.-

La clausura del evento, estuvo a cargo del senador Manuel Velasco, quien coincidió con el doctor Enrique Ruelas, al afirma que “la prevención es primordial para la Salud Pública”.

Aseguró estar a favor de impulsar el deporte y de que las personas “tengan acceso a espacios como gimnasios públicos que les permitan ejercitarse y alejar a las juventudes de las adicciones”.