El economista, sociólogo, asesor político y activista medioambiental, Jeremy Rifkin, participó en la Convención Nacional del Partido Verde “Repensando el Futuro en Verde”, donde habló de cambio climático, sostenibilidad y de la Tercera Revolución Industrial.
El experto detalló su visión y proyecciones acerca de la que calificó como 'crisis ambiental mundial', así como la dependencia de los combustibles fósiles y especialmente del impacto que las nuevas tecnologías generan en el planeta, y planteó la oportunidad de generar paradigmas que den rumbo a formas de vida más sostenibles.
El académico ecologista asegura que nuestro planeta transita por el mayor cambio climático de los últimos 65 millones de años, lo cual afecta de forma muy importante, la calidad de vida de las personas.
“Estamos en la sexta extinción de la vida en la Tierra, los científicos nos dicen que podríamos perder la mitad de las especies que habitan este planeta”, aseguró
Destacó su percepción sobre "la soberbia de la raza humana", al creer que puede dominar, controlar y hacer que el planeta se adapte a las necesidades y deseos de las personas lo que, señala, “nos ha llevado a un evento de extinción”.
El académico y consultor celebró que haya avances en la concientización, y señaló la necesidad de trascender la dependencia de los combustibles fósiles.
“Actualmente una generación entera promueve la acción ante la emergencia climática… No se trata sólo de los combustibles fósiles que hacen funcionar a los vehículos, también están en la alimentación, los cosméticos, productos farmacéuticos, materiales de construcción, la ropa, y muchos más”
El reconocido ambientalista asegura que las energías solar y eólica se han posicionado como las más baratas, por su ‘costo nivelado’, ya que ”es más barata que la energía nuclear, que el petróleo, que el carbón y que el gas natural”.
Asegura que, en el mundo, se analizan proyectos para distribuir electricidad generada a partir de energía solar y eólica, con sistemas parecidos a los de las telecomunicaciones, que tienen como base, conceptos como el ‘Internet del Agua’, que fomenta el control minucioso, optimizado y eficiente de los recursos hídricos.
Rifkin concluyó al afirmar que la “Tercera Revolución Industrial”, implica que la Inteligencia Artificial, la robótica y las tecnologías emergentes e inteligentes, "sirvan para analizar y crear nuevos esquemas que promuevan y estimulen el establecimiento de dinámicas de vida eficientes y sostenibles".
Contundente, Jeremy Rifkin sentenció al final de su participación:
“La crisis crea oportunidades y esta es la mayor crisis de la historia. Tenemos que repensar toda la transformación de la Tierra”
La Tercera Revolución Industrial.-
La Tercera Revolución Industrial de Jeremy Rifkin, se basa en cinco pilares que confluyen y se complementan alrededor de tecnologías de comunicación y energía:
- La transformación de las energías renovables;
- Utilizar los edificios de cada continente en microcentrales que generen energía renovable;
- Expandir el hidrógeno y otras tecnologías de almacenamiento en cada edificio, así como en toda la infraestructura para almacenar energía;
- Utilizar internet para transformar la red eléctrica mundial en una red de energía que actúe como la Internet;
- Transición de los vehículos que utilizan combustibles fósiles hacia vehículos eléctricos (enchufables y de celdas de combustible) que puedan comprar y vender electricidad ecológica, mediante un sistema de red eléctrica inteligente, continental e interactivo.