En gira por Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024, recordó su etapa de estudios en California, en donde realizó un doctorado en el Lawrence Berkeley National Laboratory. Afirmó que fueron años de esfuerzo, alegría y aprendizaje.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó también que durante esa etapa los mexicanos no tenían derecho a votar en el exterior, y ella junto con otras personas participó en un movimiento para acceder a ese derecho, el cual se logró más tarde.
"Recuerdo que en ese tiempo, aunque éramos estudiantes, luchamos por el voto de los mexicanos en el extranjero, por hacerlo realidad. Y por que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá fuera un tratado justo".
Contó que como muchos paisanos, ella también tiene familia en California, en donde vive su hermana con su familia y una sobrina. Sheinbaum Pardo también llamó a la unión a los mexicanos y mexicanas que viven en la Unión Americana, a pesar de que hay políticos que se empeñan en desestimar el trabajo de los migrantes.
"Aunque hay algunos que quieren construir muros para dividir nuestros países, debemos pensar en los puentes que nos unen. Millones de mexicanos y mexicanas, paisanos que contribuyen a la economía de México y de Estados Unidos", señaló.
Aseguró que entre sus principales objetivos siempre será garantizar que todos los mexicanos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, tengan acceso a todos los derechos y que nuestros connacionales deben ser tratados con respeto tanto en México como en Estados Unidos.
"Héroes y heroínas que merecen ser tratados con respeto y dignidad. Somos dos países en donde la paz, el respeto y la prosperidad compartida debe ser la esencia de nuestra relación".