Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aceptó invitación para dictar dos conferencias magistrales sobre su historia, experiencias y proyectos exitosos en Querétaro y Aguascalientes, las cuales presentó por videoconferencia: “porque estamos haciendo trabajos importantes en la Ciudad de México, pero eso no nos impide platicar con todas y todos ustedes”.
Convocada por el municipio de Huimilpan y por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes expuso, desde sus oficinas en CDMX, las singularidades que han caracterizado su historia profesional y de administración, a través de la ponencia “Políticas de Gobierno que dan Buenos Resultados”.
José Luis Gil Vázquez, director del Instituto tecnológico de Aguascalientes, agradeció "la ponencia científica y tecnológica de la doctora Sheinbaum" quien, aseguró, “es una mujer de ciencia preocupada por el país, así como de sus potencialidades, pues su Gobierno busca generar condiciones de educación humanista, con enfoque social, y es firme creyente de las políticas públicas que se basan en la tecnología y la innovación, pues mejoran la salud, la alimentación, la movilidad y permiten alcanzar el más profundo sentido humano”.
El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán, agradeció no solo a la ponente por aceptar la invitación, sino a la copiosa participación de quienes acudieron a las convocatorias, provenientes de los 27 municipios que conforman ambos Estados, "para escuchar a Claudia Sheinbaum, y aprender de sus experiencias".
El queretano presentó a la mandataria como “entregada gobernadora que hace ciencia con consciencia al servicio de la ciudad, pero sobre todo del pueblo, quien fue la primera mujer elegida democráticamente como jefa de Gobierno de la CDMX”, que también destaca por sus logros académicos y científicos.
Claudia Sheinbaum estudió Física, es maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental y, como parte del ‘Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático’, en 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz"
La senadora de Aguascalientes, Martha Vázquez Alvarado, hizo uso de la voz en instalaciones del instituto Tecnológico hidrocálido (donde un número importante de entusiastas apoyadores de la candidatura presidencial de Sheinbaum participó de la actividad), y afirmó que Morena es el partido político más poderoso de México, “lo que no se debe desaprovechar, sino ponerlo al servicio del pueblo, como ella lo hace siempre”, y le pidió que "siga trabajando con esa entereza y fuerza que le caracteriza, pues en 2024 encabezará el Gobierno de la República”.
En sus exposiciones, la mandataria capitalina destacó que, desde su juventud, ha apostado por trabajar en la generación y construcción de mejores condiciones de vida para la población y, acorde con el proyecto de Transformación que se vive nuestro país, "camina de la mano de los preceptos fundamentales del Humanismo Mexicano que promueve el presidente López Obrador”.
Recordó que “vivimos un momento histórico por la Cuarta Transformación de la vida pública”. Señaló que la primera (transformación) fue el movimiento de Independencia, que culminó con la entrada del Ejército Trigarante a la CDMX, y esta fue especialmente dolorosa por la guerra y muertes que implicó.
La segunda Transformación fue la Reforma, que además se vio impactada por dos invasiones a nuestro país, la norteamericana y la francesa, cuando Benito Juárez encabezó nuevamente una lucha, esta vez por la separación de la iglesia y el Estado; y luego vino la Tercera Transformación, con la Revolución Mexicana cuando nuevamente, por siete años, hubo guerra y muertes. Señaló que esta representó una lucha social que culminó con el general Lázaro Cárdenas al frente del Gobierno, quien expropió el petróleo y reivindicó los derechos de comuneros, ejidatarios y pueblos originarios, a través del reparto agrario, para superar la pobreza y lograr el bienestar en la población.
“Hoy vivimos un periodo de Transformación pacífica, donde un presidente llega al gobierno elegido democráticamente a gobernar con y para el pueblo, no solo para un puñado de personas que poseen las mayores riquezas”, aseguró la jefa del Ejecutivo capitalino.
Insistió que "se debe continuar con la transformación de nuestro país" lo que, señaló, "depende de trabajo conjunto, histórico y constante, así como del Humanismo Mexicano, pensamiento histórico que tiene muchas esencias, pero tres son las que usa para gobernar en la CDMX":
- “Por el bien de todos, primero los pobres” pues, aunque haya pocos recursos, deben destinarse a todas las necesidades de la población pero, especialmente, a quienes menos tienen, para disminuir las desigualdades y acabar con la pobreza;
- “No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”. Hay que implementar la Austeridad Republicana, que le quita dinero al Gobierno y lo destina al beneficio de la gente;
- “El poder solo es virtud, si se pone al servicio de los demás”, pues bebe destinarse siempre a apoyar al prójimo, no para beneficio propio.
Además de salario y empleo dignos, Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno debe convertir en Derechos los que anteriormente fueron privilegios, como la educación, que en CDMX se decidió apoyar a un millón 200 mil niños y niñas, estudiantes en escuelas públicas de educación básica, con una beca mensual, "para que la economía no sea motivo de abandono escolar, ya que todos los niños y niñas son iguales y merecen una beca, 'Mi beca para empezar' la cual, tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos, con lo que se brinda tranquilidad especialmente a las mujeres, que son madres y cabezas de familia, pues les ofrece mejores condiciones de vida".
También detalló la construcción de dos universidades nuevas: la “Rosario Castellanos” y la “Universidad de la Salud”, donde 40 mil jóvenes, que antes no tuvieron opciones, cursan 24 carreras, además de maestrías y doctorados. Eso, aseguró, es “abrir los Grandes Derechos”.
Movilidad
Explicó que en la capital de México se ha mejorado la movilidad con la instalación y puesta en marcha de un segundo piso de ocho kilómetros para un trolebús elevado, que tiene un costo por boleto de $7.00 y atraviesa toda la alcaldía Iztapalapa, la cual aglomera a la mayor cantidad de personas con menos recursos de la capital.
Además, comentó, se instalaron dos teleféricos llamados “Cablebús”, que son un medio de transporte limpio, eficiente que, en 20 minutos, concreta un recorrido que antes duraba más de dos horas, y anunció la instalación de una tercera línea de este sistema elevado que, además de ser sustentable y especialmente amigable con el medio ambiente, es el más largo del mundo.
Metro CDMX
Entorno al Sistema de Transporte Colectivo Metro, comentó que está en un importante proceso de renovación donde, incluso, se reconstruye totalmente la Línea 1 y se implementa, junto con Comisión Federal de Electricidad, un nuevo y vanguardista sistema de dotación energética llamado “Proyecto Metro-Energía”.
Insistió que todo lo anterior, ha implicado una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, “para mejorar las condiciones de vida de quienes se transportan en la Ciudad de México. ¡Mejor transporte, para quienes menos tienen!”, arengó.
En otro orden de ideas, destacó que ella (y su equipo) son los servidores públicos que tienen los salarios más bajos de todo el país, y que por primera vez en la historia de México hay nueve mujeres que gobiernan, así como que la mitad del gabinete del Ejecutivo federal está compuesto por ellas y que, por primer ocasión en la historia, una mujer gobierna el Banco de México.
Todas, afirmó Claudia Sheinbaum, lo hacen "en un ambiente de igualdad y equidad, y esa representación permite que todas las mujeres de nuestro país sepan que pueden ser quien quieran, abogadas, deportistas, diputadas, secretarias de Estado y, ¿por qué no?, Presidentas de la República".