Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participó en el conversatorio digital “Retos y Avances en Materia de Agua y Seguridad en la CDMX”, en el cual participaron casi tres mil personas, habitantes de Aguascalientes, e interesadas en compartir experiencias con la mandataria.
La gobernante ahondó en las políticas públicas y los programas que, para abatir la delincuencia, recuperar la seguridad pública, y mejorar el abasto de agua potable, ha implementado en la capital del país.
Señaló como necesidad el avanzar en la construcción de una reforma constitucional que prevenga y revierta la privatización de los sistemas de agua potable en el país, “que se revise su uso entre privados”.
La privatización del agua requiere un cambio constitucional, (pues) actualmente está permitida la concesión de agua a privados”: C. Sheinbaum
Dijo que esta es una de las más apremiantes asignaturas en nuestro país, la cual hay que revisar a detalle “para garantizar el derecho humano al agua”.
La jefa del Ejecutivo en Ciudad de México, resaltó la importancia de modernizar los sistemas de riego agrícola, que actualmente utilizan más del 50 por ciento del agua potable del país.
Propuso que, desde los tres órdenes de Gobierno, se avance en el desarrollo de obras de mejora, con lo que se garantizaría que toda la población cuente con el servicio, algo que, aseguró, “los privados jamás harán”.
Al término del encuentro, las y los participantes expresaron su voluntad de sumarse al esfuerzo “para que siga la transformación de México de la mano de Sheinbaum” y así, los proyectos que ha logrado hacer realidad en Ciudad de México "se repliquen en Aguascalientes y en todo México, por el bien de todos".