Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó Yucatán, y en el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Mérida, presentó la conferencia magistral “Políticas Exitosas de Gobierno”.
Con un abarrotado auditorio, el director del instituto, Dr. Hebert Díaz, presentó a la mandataria como una reconocida mujer de ciencia a nivel nacional e internacional que, afirmó, "destaca por sus logros como gobernante, por el histórico activismo y lucha social que ha sostenido, y por su relevante labor de organización política".
La jefa del Ejecutivo capitalino presentó un resumen de los que considera como logros de su administración los cuales, afirmó, están fundamentados en los principios de la ‘Cuarta Transformación’ que encabeza el presidente López Obrador.
Recordó que la ‘Primera Transformación’, fue el movimiento armado de independencia, que convirtió a nuestro país en uno libre y soberano. La ‘Segunda Transformación’ llegó con el movimiento de “Reforma”, encabezado por el benemérito Benito Juárez, donde se logró separar la iglesia y el Estado; y que la ‘Tercera Transformación’, que también conllevó un movimiento armado, fue la revolución mexicana, cuyos logros se coronaron con el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Hoy, afirmó Sheinbaum Pardo, vivimos la ‘Cuarta Transformación’, que no implica ningún tipo de lucha armada, y representa “la separación del poder económico del Gobierno”, con lo que se logra beneficiar a toda la población, especialmente a los más desfavorecidos.
"Ahora, con el Humanismo Mexicano, tenemos principios que implican fraternidad, y luchar contra la discriminación, el clasismo y el racismo, para que quienes menos tienen puedan tener una vida digna”: Claudia Sheinbaum
Principios esenciales del movimiento transformador:
Claudia Sheinbaum describió que hay tres preceptos básicos para la 4T. El primero es “por el bien de todos, primero los pobres”, lo cual se logra con la construcción de ‘caminos anchos’, por donde podamos transitar todas y todos, y los gobiernos dedican los recursos públicos a disminuir desigualdades, para que “el dinero del pueblo regrese al pueblo y disminuya desigualdades”.
El segundo principio esencial del que calificó como ‘movimiento transformador’ es “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, pues los recursos públicos se deben destinar a beneficiar y mejorar la vida de toda la gente, sin corrupción, y bajo los principios de “Austeridad Republicana” que defiende, enseña e instruye el presidente López Obrador.
El tercer elemento básico, dijo, es “el poder solo es virtud, cuando se pone al servicio de los demás”, y esto únicamente se logra al gobernar con modestia, con humidad y con principios.
Sobre su labor, aseguró que una de las principales acciones que ha realizado al frente del Gobierno en la CDMX, es el apoyo a la educación pública que, afirmó, “debe ser gratuita desde preescolar hasta la universidad, y es responsabilidad de los gobiernos”.
Refirió que en la capital del país, con “Mi Beca para Empezar”, se apoya con becas económicas a las y los jóvenes inscritos en escuelas públicas de educación básica. Mensualmente, se beneficia a 1 millón 200 mil estudiantes y sus familias además que, al inicio del ciclo escolar, también se les apoya con recursos para la adquisición de útiles y uniformes escolares.
Reiteró que la mejor de todas las educaciones debe ser la pública por lo que, en CDMX, se han creado dos universidades nuevas: “Rosario Castellanos” y la “Universidad de la Salud”, que dan cabida a quienes desean continuar sus estudios de bachillerato y licenciatura. En ellas, más de 37 mil 500 jóvenes continúan su preparación y terminan sus estudios de grado y posgrado, de forma totalmente gratuita.
Claudia Sheinbaum destacó que la inversión hecha en movilidad, con la construcción del trolebús elevado, la modernización de todo el sistema de movilidad, el mejoramiento del transporte público y con los precios accesibles que tienen, se logra que quienes viven, trabajan y visitan la capital del país, estén moderna, adecuada y accesiblemente conectados.
Destacó como dos importantes logros de su administración que la de México, está catalogada como ‘la ciudad más conectada del mundo con internet gratuito’, además que, resultado de los ajustes hechos con ‘austeridad republicana’, y gracias a la frontal lucha a la corrupción no han aumentado los impuestos, con lo que se logra abatir la pobreza.
Mujeres de la transformación
Aseguró que la violencia contra las mujeres parte de historias de desigualdad, por lo que, en CDMX, se creó una ley para que las mujeres violentadas no solo tengan un refugio. Con el programa “El Agresor sale de Casa”, las parejas violentadoras salen del domicilio familiar y las agredidas tienen posibilidad de permanecer en casa, con sus hijas e hijos, bajo el amparo de medidas cautelares.
Hoy en México, gracias al movimiento de la 4T y al presidente, dijo, “hay nueve gobernadoras al mismo tiempo, así como más diputadas, senadoras y presidentas municipales que nunca”.
Señaló que las niñas y jóvenes mexicanas han cambiado su perspectiva de vida, gracias a la equidad y multiplicidad de encargos destacados que las mujeres ocupan ahora en nuestro país, pues “no queremos desigualdades entre hombres y mujeres, sin desarrollo ni justicia”.
Al término de la conferencia y durante más de 30 minutos, decenas de personas corearon “Claudia presidenta”, mientras hacían fila para fotografiarse y conversar un momento con ella.